soy

Viernes, 6 de marzo de 2009

TOP 5

Compilados ’09

 Por Gustavo Lamas

Round Black Ghost 2 (Scape)
En la segunda mitad de esta década, en Inglaterra, comenzó a hablarse cada vez con más fuerza de un nuevo sonido denominado dub step para referirse a una cruza entre el dub y el 2 step, un sonido con sub-bajos bien graves y medio ritmo ideal para entregarse al baile en cámara lenta. El ritmo no tardó en llegar a Berlín, la capital por excelencia del tecno, y establecer una nueva mixtura. De ese proceso surgen estas recopilaciones del sello alemán Scape que ya va por su segundo capítulo e incluye a varios de los mejores exponentes de estas frecuencias provenientes de distintas latitudes como Martyn (USA), Kode 8 (UK) o los teutones Scuba y Pole, el dueño de este sello, que siempre incentivó la mixtura entre dub y tecno y no piensa quedarse afuera de esta ola...

Strike 100 (Shitkatapult)
La edición número 100 es un hito para cualquier sello de música electrónica independiente y algo para celebrar en plena crisis de la industria discográfica actual, donde las ganas y la pasión superan los verdaderos resultados económicos de semejante empresa. Este es el caso del sello alemán Shitkatapult manejado por Marco Haas (T. Raumshmiere) y Sascha Ring (Apparat). Para la ocasión saca un doble CD con temas exclusivos de varios referentes de la electrónica alemana y global que, dejando de lado por un rato el beat bailable, transitan por los sonidos del electro folk (la remezcla de Johnny Cash a manos de Apparat), el ambient de Daniel Meteo y nuestro compatriota Ismael Pinkler, el dub de Fenin, la indietrónica de Pluranom o clásicos como The Orb, entre muchos otros.

Protected: Massive Samples (Rapster)
Vaya a saberse si por una cuestión legal o porque claramente no cuentan con la venia del grupo, las referencias a este disco como los samples detrás del primer álbum Blue Lines de Massive Attack no son explícitas y sólo se insinúan en el título. Lo cierto es que estamos frente a los temas que el grupo de Bristol utilizó para cortar y pegar en el armado de varias de las gemas de aquel recordado disco. Aunque para los más conservadores se tratará de la evidencia del robo descarado, para los que concordamos con la estética del sampling resalta la genialidad al componer a partir de la información y el conocimiento casi a nivel arqueológico de la música negra. Lo mejor es cómo funciona esta colección de canciones, más allá de la anécdota implícita, en un recorrido por temas escondidos del soul, funk y reggae.

Flyi Girls! B-Boys Beware: Revenge of the Super Female Rappers (Soul Jazz)
El sello Soul Jazz Records no para de sorprender con sus hallazgos en forma de recopilaciones y reediciones. Como alguna vez lo hicieron con varios volúmenes sobre dub, post punk, soul o dancehall, en esta oportunidad tuvieron la gran idea de reunir a una veintena de temas con chicas raperas. Rescatando temas perdidos de viejos vinilos o ediciones difíciles de conseguir, esta recopilación es un recorrido desde el proto rap de las primeras rimadoras en los ’70, la época dorada del género en los ’80, sin olvidar al Miami Bass y el electro para llegar a los ’90 con la inclusión de la megastar Missy Elliot. Mientras se repite que el rap es cosa de hombres y un caldo de cultivo para los misóginos, ésta es la contracara y, como bien reza el título, la venganza de las chicas raperas.

Fabric 45 Omar S-Detroit (Fabric)
Además de convocar semana tras semana a los exponentes más importantes de los distintos estilos de la música bailable, la discoteca Fabric de Londres participa, desde hace varios años, del mercado discográfico con sus ediciones con los “enganchados” de los DJ y músicos de la escena. El número 45 es el turno del productor de Detroit Omar S, que decidió completar la pasada con temas propios. Es uno de los personajes más carismáticos, controvertidos y engreídos de la escena tecno/house, responsable del sello FXHE por donde salen, con la megalómana ambición de refundar el sonido de Detroit —cuna del tecno—, sus producciones y las de artistas sólo de su ciudad. Una oportunidad para entrar en sus grooves de alto vuelo, si aún no lo escuchaste, o para confirmar su talento con nuevos edits de viejos tracks y temas inéditos hilvanados con la genialidad de un orfebre.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.