soy

Viernes, 6 de marzo de 2009

PD

En su sitio

cartas a [email protected]

Diversidad JxI, un espacio de Jóvenes por la Igualdad realizó el miércoles 25 de febrero una denuncia ante el Inadi con el asesoramiento de la Federación Argentina Glttbi contra el sitio web www.esdeputo.com.ar, el cual fue clausurado por su titular el día jueves 26 de febrero.

Este sitio realizaba como principal actividad el aliento y propagación de mensajes homofóbicos mediante un blog público en el cual sus usuarios dejaban mensajes sobre situaciones que según ellos son consideradas “de puto”, exponiendo este término en conjunto con infinidad de frases insultantes, humillantes, discriminatorias y violentas que no pueden considerarse una simple actividad humorística —recurso que el titular del sitio utiliza para defenderse—, al propagar el odio explícito hacia distintos sectores de la sociedad, los cuales merecen el mismo respeto que cualquier otro.

El sitio violaba tanto la legislación actual contra la discriminación como la normativa del Network Information Center Argentina (NIC.AR) que establece lo siguiente:

“13. El registrante y/o el solicitante en caso de tratarse de personas distintas deben declarar bajo juramento que el registro del nombre de dominio solicitado no se realiza con ningún propósito ilegal, ni viola ninguna legislación (...) El incumplimiento de la presente regla faculta a NIC Argentina a recha-zar la solicitud o proceder a dar inmediata baja al nombre de dominio registrado”.

NIC Argentina es el organismo que emite y regula los dominios web terminados en “com.ar” y sus derivados, el cual pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Se le requerirá a NIC.AR un informe explicando la razón por la cual se aceptó la solicitud de registro de un dominio llamado “esdeputo” sin ningún tipo de intervención ni control.

El ciberespacio argentino debería estar libre de discriminación y de irregularidades de esta índole, más aún cuando es un organismo del Gobierno el que debe regularlo. Las leyes están, la normativa del ente que emite los dominios está, pero no se cumple ninguna de las dos ni siquiera en un ámbito de posible control como lo son los sitios de Internet emitidos a través nuestro gobierno.

La ciberdiscriminación o las ciberfobias se han propagado velozmente con el pasar del tiempo, y hoy en día es común encontrar sitios, blogs o grupos que desde el anonimato de una conexión a Internet fomentan estas prácticas, retrocediendo en la lucha por los derechos humanos.

Diversidad JxI convoca a todos los argentinos que participen en alguno de estos grupos o blogs a tomar conciencia de esta situación creciente y a darse de baja de estos sitios, denunciarlos, comprometerse a contribuir desde su lugar de ciudadanos a fomentar el respeto y con esto educar a los más jóvenes para construir entre todos una Argentina diversa en donde todos podamos convivir en paz, libres de odio y con felicidad.

Diversidad JxI
Febrero de 2009
www.diversidadjxi.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.