soy

Viernes, 19 de junio de 2009

A LA VISTA

La unión hace la fuerza

Reproducimos aquí un fragmento del acta de constitución del Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual, flamante coalición de activistas lgbtti.

Las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hemos asumido el compromiso de crear un espacio de coordinación política, movidos por la búsqueda de unidad desde el complejo y disperso mundo de organizaciones que construyen política popular desde la diversidad sexual.

Desde hace por lo menos quince años –mientras la Argentina experimentaba la fragmentación social y la descomposición política como resultado de un experimento neoliberal–, la política de gran parte de nuestro sector decantó en la búsqueda de una legitimidad legal cuyo emblema más fuerte se expresa en el derecho al matrimonio.

Entre aquel modelo neoliberal y la búsqueda de derechos civiles bajo el lema "voten nuestras leyes" no parecen haber grandes escisiones, ya que ambos acaban reivindicando el ejercicio de una ciudadanía liberal basada en derechos individuales. No deja de ser llamativo que el modelo de familia burguesa, nuclear y heterosexual se convierta en el centro de reivindicaciones para muchas organizaciones de la diversidad sexual. Esto nos convoca a la disidencia y a trabajar en la construcción de una "ciudadanía social" que ponga en agenda la problemática social de la prostitución –de mayor dramatismo en el colectivo travesti–; que amplíe la voz de la disidencia sexual más allá de los clivajes clasistas del profesional o del ricachón urbanos; que bajo el espíritu de la diversidad se subvierta la principal institución formadora de ciudadanía en la que persiste el heteroseximo: la escuela.

En vista de estos objetivos se ha venido desarrollando una serie de experiencias políticas significativas: la edición de El Teje, la primera revista travesti de Latinoamérica; la formación de la primera cooperativa de trabajo de travestis y transexuales "Nadia Echazú"; y toda una batería de actividades de educación sexual basada en la diversidad desarrolladas a fuerza de militancia en instituciones educativas del país.

Este acontecimiento práctico e inmediato es una buena oportunidad para empezar a trabajar juntos entre organizaciones que hoy trabajan dispersas. Como dijera nuestro amado Perlongher: asomada nuestra visibilidad, "se trata ahora de salir de sí".

Putos Peronistas / Futuro Transgenerico / Jovenes x la Diversidad
Secretaria de la Diversidad Sexual de APUBA

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.