soy

Viernes, 17 de julio de 2009

X 4

Básicos en el estante

Egales, la primera editorial en español cuyos títulos son elegidos para visibilizar la cultura queer en la voz de autores y autoras diversos, ha comenzado a distribuir en Argentina. Aquí cuatro joyitas indispensables en la biblioteca de [email protected] y todxs.

 Por Patricio Lennard

El almanaque de las mujeres
Djuna Barnes

A pesar de su longevidad y de haber cultivado diversos géneros, la obra de Djuna Barnes es bastante escasa. Sin duda, lo más famoso de esta mujer que se consideraba “la escritora desconocida más famosa del mundo” es El bosque de la noche, ejemplo preclaro de la novela modernista. Al igual que otros autores norteamericanos, Barnes se instaló en el bullicioso París en los años ’20, y allí conoció a Natalie Barney, una mecenas que auspiciaba un selecto círculo formado por escritoras y pintoras, en su mayoría lesbianas, al que Barnes pertenecía. En esa experiencia se inspira El almanaque de las mujeres, una sátira del lesbianismo parisino que cuenta vida y milagros de una dama llamada Evangeline Musset, trasunto de Natalie Barney. Publicado por primera vez en 1928, esta nueva versión incluye las ilustraciones originales de la autora y la última entrevista que concedió Barnes.


El pensamiento heterosexual
Monique Wittig

“Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres, porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres”, escribió en El pensamiento heterosexual la francesa Monique Wittig. Sin duda, una de sus frases más célebres y ejemplo inequívoco de su afán por denunciar la heterosexualidad como un régimen político opresivo. Para Wittig, la categoría “mujer” es una construcción de la sociedad sexista que debe ser cuestionada incluso impugnando al feminismo. Epítome de la “lesbiana radical” —tal como le gustaba definirse—, Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas y fue precursora de la teoría queer. Esta edición de El pensamiento heterosexual es una buena oportunidad para adentrarse en la obra de una autora más citada que leída.

Roy
Roger Peyrefitte

Escritor, diplomático, bon vivant y homosexual desenfadado, Roger Peyrefitte escribió este libro a fines de la década del ’70, después de regresar de una larga estancia en California, en donde había descubierto una libertad sexual aún desconocida. En Roy, Peyrefitte cuenta las andanzas de un muchachito de buena familia nacido en Beverly Hills, que se convierte en un taxiboy de lujo que se reparte entre clientes famosos y protectores millonarios. Deudora en más de un sentido de su novela Las amistades particulares, en donde Peyrefitte hizo su salida del closet narrando su despertar sexual cuando era pupilo en un colegio religioso, Roy fue reeditada por Egales junto con El exiliado de Capri, novela de 1959 que prologó Jean Cocteau, quien fuera uno de los mejores amigos del autor.

Miradas insumisas
Alberto Mira

Más allá de una idea convencional y limitada de “cine gay o queer”, que tantos festivales justifica alrededor del mundo, Miradas insumisas es un ensayo que repasa las relaciones entre experiencia homosexual y fantasía homoerótica en la pantalla grande, deteniéndose no sólo en films de temática y en la obra de realizadores gays como Cukor, Visconti, Pasolini, Fassbinder, Almodóvar, Ventura Pons o Todd Haynes, sino también en aquellas maneras de mirar que buscan lo diverso allí donde otras miradas, más automatizadas, no lo encontrarían. Así, el español Alberto Mira (¿podía acaso ser otro su apellido?) se pone en el lugar del espectador gay y descubre a la butch en Bette Davis y a la cómplice en Elizabeth Taylor, al tiempo que se ve reflejado en musicales, melodramas y en algunas películas de Disney.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared