soy

Viernes, 14 de octubre de 2011

Ser mujer

Mirta: –¿Si alguna vez me preocupó o asocié que por ser travesti mi hija se convirtiera en prostituta? No, jamás pensé eso. Porque es mi hija, porque la conozco, sé quién es y qué quiere. Eso no tiene nada que ver con que hoy discutimos sobre si iba a salir o no en la foto con esa pollerita. Yo le decía: “Es una nota sobre el Día de la Madre, ¿te parece ponerte esa pollera? ¿No debería ser algo más serio?”. Pero bueno...

Ella es muy familiera, los fines de semana muchas veces se lo pasa en casa. Me repite mucho últimamente que yo he sido muy valiente. No es así. Yo le digo, siempre tenemos algo que resolver. Tengo más de cincuenta años y todavía en el trabajo pasa algo que no me sale o no me gusta, y estoy noches sin dormir, preocupada por cualquier cosa.

Valeria: –Todo lo femenino que tengo, lo tengo de ella. Me encantaba verla pintarse, siempre tuvo muy buen gusto, yo la acompañaba a comprar ropa, la copiaba. A medida que fueron pasando los años, todo eso lo fue dejando. Por eso ahora yo le insisto tanto con que se arregle. Le explico que no son ideas que traigo de otro lado, es ella la que me lo enseñó. Vos sos la que iba todos los sábados a la peluquería, la que tenía siempre las uñas arregladas... Ella, por su formación, este reclamo lo siente como un nuevo mandato que tiene que obedecer. Y bueno. Yo lo hago porque la quiero y también como un modo de reivindicar a la mujer que es, que somos. Haciendo esta nota la vi, después de muchos años, elegir ropa. No mirar vidrieras al pasar o porque tenés que ponerte algo; nos maquillamos juntas y eligió lo que le podía quedar mejor.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sebastián Freire
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.