soy

Viernes, 13 de septiembre de 2013

Obama en cana

Impossibility Now, un manifiesto audiovisual que circula por YouTube, es obra de Dean Spade, activista trans, fundador del colectivo Sylvia Rivera Project, que da asesoramiento gratuito a personas criminalizadas por género, clase y raza.

 Por Magdalena De Santo

En términos audiovisuales el video es sencillo: sobre el discurso textual de Dean Spade se montan imágenes alusivas. Por un lado, lo vemos hablando rápido por la calle, mientras distintas instituciones de encierro sirven como telón de fondo. Por otro lado, pero simultáneamente, se trafican imágenes fijas del capitalismo yanqui con gráficos que descubren la fachada integracionista que impulsa Barack Obama. La simpleza visual contrasta con los números de hambre, deportación, guerra y criminalizaciones varias.

El comunicado es poderoso y tiene el rostro de un varón trans que propone: detener las leyes anti-pandillas, desincriminar el trabajo sexual y el uso de drogas, detener a las fuerzas policiales, las agencias de inmigración y las leyes de multirreincidencia. Además, insiste en nuevas estrategias contra la violencia –por ejemplo, que no se reduzca a condenar con más violencia los crímenes de odio–, otro sistema de salud que no normalice cuerpos y alternativas a los sistemas alimentarios tan monopólicos como chatarra.

La activista Morganita, en uno de sus incontables fanzines, tradujo Sus leyes nunca nos harán más segurxs, del propio Dean Spade, donde expone en detalle cómo la sociedad yanqui soluciona sus problemas: en Norteamérica tienen al 5 por ciento de la población mundial encerrada. Sólo en ese país tienen al 25 por ciento de lxs prisonerxs del mundo y, entre ellos, más del 60 por ciento son personas de color. Esto es, la expulsión de ciertas personas sigue siendo la base para construir su blanquito mundo.

En este contexto desolador Spade pone en tela de juicio las campañas de derechos gays, lésbicos y bisexuales mejor financiadas y difundidas por el imperio. Para él, la Human Rights Campaign no sólo difunde “igualdad” e “integración” sino que trafica confianza generalizada en instituciones estatales que no dejan de ser centros de violencia racista, misógina, homofóbica y transfóbica: “Dicho marco solicita a las personas gays y lesbianas ser la nueva cara de la presunta equidad y liberalismo de los EE.UU., sentirse emocionados de pelear en sus guerras, moldeando nuestras vidas alrededor de sus normas de formación familiar y expandiendo sus códigos criminales en nuestros nombres”. La verdad parece tautológica porque “un policía es un policía”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.