soy

Viernes, 26 de junio de 2015

CONSEJOS ÚTILES

Aquí, algunas recomendaciones generales de la Guía a lxs profesionales de la salud para garantizar el respeto de la identidad de género en las consultas.

- Preguntar a la persona cuál es su nombre y de allí en más utilizarlo.

- Nombrar y referirse siempre a la persona de acuerdo con el género expresado, por ejemplo, referirse en masculino a un varón aun si está embarazado.

- Incluir en todo instrumento de registro (planilla de turnos, historia clínica, certificados, expedientes) únicamente el nombre expresado por la persona.

- Dar lugar al intercambio y habilitar a que la persona se anime a preguntar, relatar sus experiencias y expresar sus necesidades.

- No indagar en cuestiones que la persona no desea compartir.

- Asumir una actitud y un tono que no resulten valorativos, sancionadores, taxativos o terminantes.

- Brindar información en términos claros y comprensibles.

- No presuponer las orientaciones sexuales ni las prácticas sexuales de las personas.

- No prescribir tratamientos y/o evaluaciones psicológicas o psiquiátricas a ninguna persona por su identidad y/o expresión de género.

- Internar a las personas en salas acordes con el género expresado, siempre con su consentimiento, bajo condiciones adecuadas de privacidad y seguridad.

- Asegurar la privacidad y la confidencialidad en la consulta.

Estas prácticas deben llevarse a cabo siempre, independientemente de que la persona haya realizado o no el cambio registral. Se debe tener en cuenta, además, que la presentación del documento de identidad en ningún caso puede ser un requisito para acceder a la atención en el sistema de salud.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • CONSEJOS ÚTILES
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.