turismo

Domingo, 30 de septiembre de 2007

NOTICIERO

Ente Norte de Turismo

Las cinco provincias integrantes del Ente Norte de Turismo –Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero– participarán con un stand de 1024 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Asimismo participarán en forma conjunta en las tres principales ferias europeas del 2008: la Fitur de Madrid, la BIT de Milán y la ITB de Berlín.

Relevamiento de inmuebles

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) relevará los inmuebles que se ofrecen en alquiler, para constatar prestaciones y servicios. Sobre esa base el Colegio de Martilleros entregará certificados de capacidad y calidad para exhibir a los usuarios. La primera etapa de esta tarea abarca la oferta extrahotelera, para luego abordar la hotelería tradicional. Según el Emtur, en Mar del Plata la relación entre establecimientos hoteleros y extrahoteleros es de 20 a 80, es decir que estos últimos cuadruplican a los tradicionales.

Turismo Rural en Chubut

La provincia de Chubut redobló la apuesta de su producto Turismo Rural, y se lanzó a renovar y aumentar la oferta con una mayor cantidad y variedad de establecimientos, desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Andes. Actualmente, la provincia posee 22 establecimientos dentro de la modalidad de turismo rural, pero se espera que antes de fin de año se sumen otros 15, lo que significará un incremento de casi 70 por ciento en su oferta. Autoridades locales de turismo señalaron que “hasta ahora hay algunos lugares importantes como General Sarmiento y Península de Valdés que no cuentan con ofertas de este tipo”. En los establecimientos rurales, los visitantes pueden participar de las actividades tradicionales del campo, como la esquila y la señalada, y otras vinculadas a la agricultura y ganadería (producción de fruta fina, huertas orgánicas, granjas y floricultura).

Hotelería alternativa

La nueva Cámara de Alojamientos Turísticos Alternativos (CATA) buscará organizar y recategorizar con normas específicas la multitud de alojamientos no tradicionales que surgieron en los últimos años de la mano del auge del turismo receptivo. Sólo en el barrio porteño de San Telmo funcionan unos 100 de estos hospedajes, entre hostels, bed and breakfast, hoteles boutique, residencias estudiantiles y otros. CATA tiene el objetivo de participar en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el próximo noviembre, con un stand propio donde convergerá la oferta de las distintas modalidades de hospedaje que la integran.

Nuevo Centro en San Rafael

San Rafael (Mendoza) inauguró la primera etapa de su nuevo Centro de Congresos y Exposiciones. Las instalaciones inauguradas –tres salas de conferencias para mil personas, bar, restaurante y dependencias–- requirieron una inversión de 5,5 millones de pesos. Para la segunda etapa, en la que se invertirán 7 millones de pesos, se están preparando los correspondientes planos y pliegos. La obra comenzará a ejecutarse antes de fin de año e incluirá otro salón para mil personas.

Las Leñas inaugura

El Valle de Las Leñas inauguró Ski Carpet, un novedoso medio de elevación para esquiadores principiantes y niños. Ubicado sobre el Jardín de Nieve (el parque infantil de la base del centro), el nuevo medio consiste en una cinta transportadora de dos velocidades, que permite a los esquiadores desplazarse de pie con todo su equipamiento puesto a lo largo de los 45 metros del recorrido.

Información en Florida

La Suisse-Cepec inauguró un centro de información turística en la calle Florida, junto a los amigos de esa calle, la Secretaría de Turismo nacional y subsecretaría porteña. El lugar, en Marcelo T. de Alvear y Florida, será atendido por alumnos avanzados de la carrera de turismo de La Suisse, escuela especializada en hotelería, turismo y relaciones públicas.

A través del campo

El 18 de noviembre, Terra Rumbo en Aventuras organiza la carrera Rumbo Race 07-Cross Country en la estancia La Ponderosa de Hudson, camino a La Plata. El evento es para hombres, mujeres, equipos y equipos familiares, y consiste en una carrera de paso, trote o corrida en campos naturales, con balizado para acumular puntaje, mapa y brújula. Informes en www.aventuraterra.com

Grutas en Expo Patagonia

ExpoPatagonia, que hoy concluye en La Rural de Palermo, cuenta con la presencia de un stand de Las Grutas y su región, representada por prestadores de servicios turísticos y la Secretaría de Turismo. Entre las diversas actividades organizadas, en un sector del stand se realizarán degustaciones de mariscos y productos de la provincia. La propuesta de Expo Patagonia 2007 incluye degustación de productos regionales, la posibilidad de asistir a charlas y seminarios, la presentación de típicos espectáculos musicales y para los más osados un viaje a la aventura, ya sea escalando la palestra, o bien animándose a hacer bungy jumping junto a los más pequeños, que también encontrarán diversión buscando restos fósiles en un sector temático.

Congreso Binacional de Calidad de Playas

En el marco de Febat 07, el intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, presentó el Congreso Binacional de Calidad de Playas que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en el Hotel Intersur (Paseo 111 y Playa). Dirigido a empresarios concesionarios de playas, funcionarios, legisladores, miembros de organismos no gubernamentales y académicos, abordará la problemática del manejo de los frentes costeros, en procura de procedimientos y normativas que apunten a preservar los recursos naturales, garantizar servicios de calidad a los turistas y desarrollar un modelo de gestión empresaria que se conjugue con la responsabilidad social. Gesell en particular, gracias a su plan de manejo del frente costero, ofrece hoy balnearios con mejores servicios y mayor superficie de arena, a la vez que ha detenido un proceso erosivo que había tomado características alarmantes.

Homenaje a Pavarotti

El municipio italiano de Nova Siri (Matera, en el sur del país), dedicará 15 calles de una zona nueva de la ciudad al tenor Luciano Pavarotti, recientemente fallecido. Cada calle recibirá el nombre de una de las óperas líricas interpretadas por el artista, y en cada placa se inscribirá el nombre de la ópera, el de Luciano Pavarotti y el año en el que el tenor la interpretó.

Artesanías sanjuaninas

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Turismo de San Juan, junto a la diseñadora textil Ximena González, realizaron el curso taller Recuperación de las Artesanías tradicionales aplicadas al equipamiento hotelero. El objetivo de la capacitación es estimular la participación de la población local en la creación y gestión de alojamiento con carácter e identidad regional; documentar y poner en valor las artesanías tradicionales aplicadas a la ambientación y equipamiento hotelero, y mejorar la calidad de la oferta turística mediante la aplicación de la identidad estratégica en pequeños hoteles con encanto, apuntando a un público de consumo entendido.

Turismo cultural en La Rioja

Entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre se lleva a cabo en Buenos Aires un ciclo de conferencias vinculadas al turismo cultural en la provincia de La Rioja. Las charlas son con entrada libre y gratuita y tienen lugar en la sede de La Casa de La Rioja en Buenos Aires (Avenida Callao 745/755, Tel.: 4813-3417/19) y en la Alianza Francesa de Martínez (Pedro Goyena 1926, Martínez, Tel.: 4792-2220). Organizado por la Asociación Cultura Itinerante, el ciclo busca “difundir el patrimonio cultural y arqueológico argentino a través del desarrollo de un turismo cultural sustentable”. Las charlas y conferencias están dirigidas a un público en general, no especializado en el tema, para despertar el interés por la temática del turismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.