turismo

Domingo, 22 de febrero de 2009

Noticiero

Flujo turístico por Ezeiza

Más de 2.300.000 turistas ingresaron al país durante el año pasado a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con un crecimiento del 1,4 por ciento en relación con 2007. Estos turistas dejaron más de 3295 millones de dólares en el país. Las cifras surgen de un relevamiento del Indec junto con la Secretaría de Turismo de la Nación, a partir de los ingresos registrados al país a través del Aeropuerto de Ezeiza durante el año pasado. Como contrapartida, el turismo emisivo –es decir los turistas argentinos que viajaron al exterior– creció 6,3 por ciento, para redondear 1.458.290 personas. El gasto de los argentinos en el exterior creció 10,8 por ciento, para sumar alrededor de 2487 millones de dólares. Cuando se analiza el alojamiento de los turistas que visitaron el país surge que el 45,3 por ciento estuvo en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La Costa Atlántica es millonaria

Los destinos turísticos bonaerenses cerraron la primera quincena de febrero con buenas cifras, en especial en la costa, que tuvo un millón de veraneantes estables con picos que duplicaron ese número durante los fines de semana. Ese movimiento hizo que “la oferta hotelera mantuviera niveles de ocupación del 75 por ciento promedio, favorecida por la baja de precios. “El balance de los primeros quince días de febrero fue bueno, similar e incluso mejor que el año pasado en algunos destinos”, dijeron fuentes de la Secretaría de Turismo de la Provincia. En los hoteles de categoría superior –tres o más estrellas– la demanda osciló entre 67 y el 82 por ciento, en las propiedades de alquiler fue del 72 por ciento en el microcentro.

Comodoro Rivadavia: tour para locales

Los habitantes de Comodoro Rivadavia, en Chubut, pueden ser turistas en su propia ciudad por un día, mediante un programa oficial que los lleva a lugares emblemáticos de Comodoro y sus alrededores, con la intención de crear conciencia turística e identidad local en los vecinos. Se trata del programa “Turistas por un Día”, cuyos circuitos contemplan la diversidad histórica, económica y cultural de la zona, con visitas a lugares ligados a la actividad petrolera, a la pesca, a la producción energética y a la naturaleza. Esta iniciativa surgió como consecuencia de la conformación migratoria de gran parte de la población de Comodoro Rivadavia, que llega al lugar atraída por los buenos sueldos del trabajo petrolero o en barcos pesqueros o cargueros, y aunque permanecen varios años no siempre se sienten parte de la ciudad. El objetivo entonces es promover la identidad y la pertenencia local, además de crear conciencia turística en la población. Uno de los recorridos de carácter histórico es el Chalet Ingeniero Huergo, una impresionante casona con un gran parque que sirvió de residencia al general Enrique Mosconi, impulsor del desarrollo petrolero en la provincia y primer presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En el mismo marco, se puede visitar el faro San Jorge, una emblemática construcción ubicada al norte de Comodoro Rivadavia, levantada en 1925. Otro circuito, vinculado con la generación de energía, se realiza por el Parque Eólico, donde con la fuerza del viento se genera casi un 20% de la energía eléctrica que consume la ciudad. La vecina localidad de Rada Tilly, donde existe un área protegida con una colonia de lobos marinos, es otra de las ofertas de esta iniciativa. Los recorridos se hacen en un minibús, comenzaron el 22 de enero pasado y se mantendrán hasta el 27 de este mes.

Más vuelos a El Calafate

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que entre el próximo 1º de mayo y el 31 de julio aumentarán de 8 a 21 los vuelos mensuales a El Calafate. Ambas empresas afirmaron que el aumento de los vuelos se debe a la firma de un convenio entre el gobernador de Santa Cruz, el intendente de El Calafate, el secretario de Turismo de la Nación y el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral. El convenio forma parte del Programa de Temporada Invernal para la Patagonia, que contempla el incremento de los vuelos a Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y está destinado a fomentar el turismo.

Tren patagónico en marcha

Luego de 30 años de inactividad, un tren patagónico que había quedado “olvidado” volverá a recorrer la provincia de Santa Cruz, desde la costa a la meseta, uniendo las ciudades de Puerto Deseado con Las Heras. Se trata de un ramal que cumplirá este año 100 años desde su primer viaje, el 20 de septiembre de 1909. Para la ocasión, dos asociaciones de Amigos del Tren y los municipios apostados en los 283 kilómetros de vías que unen las estaciones cabeceras se juntaron para hacerlo volver a rodar. El objeto es que además de ser un nuevo medio de transporte, el tren se convierta en un producto turístico de la región, que permita un viaje a través de los atractivos de pueblos como Pico Truncado, Jaramillo, Fitz Roy, Perito Moreno y Los Antiguos.

En la actualidad se están analizando los trabajos de acondicionamiento de las vías para ver si ya este año se pone en funcionamiento el tren. Aparte, Puerto Deseado armará un recorrido alternativo, de 20 kilómetros, hasta Tellier, una localidad muy pequeña, perteneciente al municipio, con el objetivo de brindar circuitos guiados y mostrar el trabajo de estancias de esquila que allí se hace.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> LAGO TITICACA > Viaje desde la ciudad peruana de Puno
    Azul profundo
    Desde la ciudad peruana de Puno, un recorrido por las islas del mítico lago, cuna de la...
    Por Graciela Cutuli
  • MENDOZA > CABALGATA EN EL VALLE DE LAS LEñAS
    Travesía de altura
    Por Pablo Donadio
  • TURISMO RURAL > EN LAS SIERRAS BONAERENSES
    Escapada a Tandil
    Por Julián Varsavsky
  • LA RIOJA > FIESTA DE LA CHAYA
    Mucho más que un carnaval
    Por Guido Piotrkowski
  • Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.