turismo

Domingo, 13 de marzo de 2011

MINITURISMO > IDEAS PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

Manso y tranquilo

El segundo fin de semana extralargo de marzo –y el primero creado gracias a los nuevos “feriados puente”– inaugura el otoño. Propuestas para encontrar aires nuevos en los lugares cercanos, abriendo rutas en pueblos rurales cercanos o descubriendo la observación de aves sin viajar demasiado.

 Por Graciela Cutuli

Como decía Mafalda, es hora de “tomarnos unas vacaciones de las vacaciones que nos tomamos”. Cuatro días no alcanzan para destinos exóticos ni periplos de exploración en tierras lejanas; por eso, son tal vez los únicos que realmente incitan al descanso. En estas minivacaciones no hay tiempo de adaptación: el desenchufe de la ciudad tiene que ser rápido, pero lo cierto es que ahí nomás hay todo un abanico de lugares que permiten lograrlo. A empaquetar lo mínimo (con el objetivo confeso de desempaquetar también lo mínimo al regreso), cargar el GPS y salir, en busca de un día de campo, de un almuerzo al aire libre o tal vez de un fotosafari “al vuelo” para los que gustan captar los colores de las aves.

RUMBO AL OESTE Dejando Buenos Aires hacia el oeste, un rosario de pueblitos rurales esperan al visitante con sus calles de ripio, sus esquinitas perdidas, los almacenes detenidos en el tiempo. Algunos de ellos fueron reunidos en el programa provincial de “pueblos turísticos”, que apunta al desarrollo de las pequeñas localidades y el arraigo de sus habitantes más jóvenes. Para quienes los eligen por un fin de semana, son un verdadero oasis en el que no es preciso programar nada: todo va fluyendo por sí solo, gracias a la cordialidad campestre de la gente que está más que dispuesta a dar la bienvenida a los recién llegados.

Azcuénaga: en el partido de San Andrés de Giles, unos 400 habitantes residen en esta localidad fundada en 1880 junto con la llegada del ferrocarril que unía Ramal-Pergamino. El tren partía, en Buenos Aires, de una estación situada donde hoy se levanta el Teatro Colón. A pesar de su modestia mediática, la estación original fue uno de los centros de la llamada Revolución de 1880, que tuvo entre otras consecuencias el nacimiento de la Capital Federal. A pocos kilómetros se conserva –pero es propiedad privada, no un museo abierto al público– la Posta de Figueroa, una antigua hacienda de campo nacida en el siglo XVIII como posta en el Camino Real al Alto Perú, desde donde Juan Manuel de Rosas dirigió a Facundo Quiroga la “Carta de la Hacienda de Figueroa” (el sitio sirvió, además, como locación para el film de Nicolás Sarquis La sombra del tigre, sobre la vida del caudillo riojano). En el pueblo se visitan hoy la estación, el mural de adobe realizado por Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, la Casa Terrén –antiguo almacén de ramos generales, donde funcionó durante décadas el primer y único teléfono del pueblo–, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y la ex panadería artesanal La Moderna, cuyo horno a leña sabe de deliciosas galletas de campo y tortitas negras.

Carlos Keen: se dio a conocer como “polo gastronómico” cercano a Luján, la localidad que gracias a la atracción de la basílica es la gran estrella turística de la zona (recientemente hermanada con la francesa Chartres, con quien intercambia experiencias de “turismo religioso”). También este pueblo nació en torno del ferrocarril, cuya estación sigue siendo uno de los iconos locales: de aquí salían los productos del campo hacia las ciudades, en los años del “granero del mundo”. Además de la estación y su granero (donde se organizan festivales musicales y ferias artesanales), hay que visitar la iglesia de San Carlos Borromeo, que tiene su fiesta patronal en noviembre, el Museo Rural, el emprendimiento Mirando al Sur, que produce miel y otros productos de granja, y la antigua estafeta postal, donde funciona una casa de té con minijardín botánico. Luego estará a gusto de cada uno elegir el lugar donde comer, ya que si algo no falta son las opciones caseras en el marco de casas históricas del lugar.

Gouin: a pocos kilómetros de Carmen de Areco, este pueblito es un secreto bien guardado que salta de vez en cuando a las crónicas cuando organiza, a fin de año, su Fiesta del Pastel. Todo es más que tranquilo: una plaza de pueblo, una capilla dedicada a San Agustín, un espacio donde se venden los fines de semana algunas artesanías y productos de la región. Hay una pulpería, la de Don Tomás, con asado y picadas de campo, además de un restaurante rural ubicado en la antigua estación de tren.

BINOCULARES EN MANO El avistaje de aves es una actividad que crece y no hace falta recorrer grandes distancias para encontrar buenos lugares, con variedad de especies, donde organizar una salida tempranera antes de que se venga el frío.

Costanera Sur: la Reserva Ecológica es el sitio más a mano, pero cercanía no significa escasez, ya que aquí se han fichado cientos de especies de aves (sin contar las exóticas que escaparon y se refugiaron aquí por la cercanía con la gran ciudad). Todos los fines de semana se organizan visitas guiadas, de unas dos horas de duración y aproximadamente cuatro kilómetros de recorrido, que van desde el portón Brasil hasta la costa del Río de la Plata (Aves Argentinas también organiza salidas específicas de avistaje de aves). Además la Reserva fue incluida por la organización Birdlife International entre las áreas de importancia para la conservación de las aves.

Punta Rasa: es el sitio donde se unen el Río de la Plata y el Océano Atlántico, entre la Bahía de Samborombón y el cabo San Antonio. Conocida como “aeropuerto internacional de aves migratorias”, su riqueza se debe a la unión de esos dos ecosistemas, formando un ambiente de marismas, cangrejales, médanos y playas. ¿Qué se puede ver? Un poco de todo: gaviotas, chorlos, becasas de mar, gaviotines (que se reúnen aquí en colonias de hasta 30.000 ejemplares), ostreros, todos ellos en la zona costera. Entretanto en la zona de pastizal aparecen espineros, gavilanes, verdones y otras especies. Cerca de la entrada de la reserva se puede recorrer un sendero de unos 600 metros que es en parte pastizal y en parte cangrejal, muy interesante para ver la convivencia de los ecosistemas. Para completar el fin de semana están las playas de San Clemente y el Partido de la Costa, además de las cercanas Termas Marinas y Mundo Marino.

Colón: a orillas del río Uruguay está a punto de comenzar la temporada alta de termas, pero toda la región de Colón y alrededores es buen destino todo el año para los fotosafaris, la observación de aves y el disfrute de los bellísimos bancos de arena. Algunos de los sitios favoritos son cerca de los arroyos de La Leche y Artalaz, donde suelen organizarse salidas para descubrir el hábitat natural de horneros, calandrias, jilgueros, benteveos, tordos, teros y tacuaritas. La zona también es apostadero de aves migratorias en período de reproducción, y se pueden descubrir ejemplares únicos como el “rayador”, que pesca “rayando” la superficie del agua con la parte inferior del pico. Siempre en Entre Ríos, Ceibas, Concepción del Uruguay y otras localidades costeras de la región del predelta ofrecen plácidos paisajes y una naturaleza ideal para descubrir la belleza a veces inadvertida de la fauna y flora cercana. Lo mejor antes de emprender la excursión es contactarse con los conocedores de la zona, ya que la intensiva explotación agrícola no pudo menos que modificar los paisajes y, por lo tanto, es preciso saber dónde dirigirse para explorar los mejores lugares, por tierra o por agua.

Sosegados paseos a caballo por los alrededores de pueblos rurales.

DATOS UTILES

Azcuénaga: Se llega por la RN 7 hasta el kilómetro 72. Allí se toma el camino a Carlos Keen y hay que seguir la ruta pasando Villa Ruiz.

Carlos Keen: Para llegar hay que tomar el Acceso Oeste hasta el kilómetro 72 y continuar 10 kilómetros por la llamada ruta de acceso a Carlos Keen.

Dónde comer: la mayor parte de los restaurantes, que en general sólo abren los días de semana, están en torno de la estación. Asados, picadas, pizzas y pastas son las especialidades más frecuentes. Entre otros, D’Vicente (Mitre 1094), Don José (Camino a Carlos Keen Km 9), Angelus (San Carlos s/n), Maclura (Bernardo de Irigoyen y General Paz), 1907 (Emilio Mitre y Gutiérrez), La Casona de Carlos Keen (Quintana y Mitre), Los Girasoles (Roca y Calle 20).

Dónde alojarse: cabañas Huellas de la Naturaleza, tel.: (02323) 434972/ (011) 4374-3673; Fundación Camino Abierto, tel.: (02323) 495041.

Gouin: Se accede por la RN 7 y luego por la RP 51 y 31.

Dónde comer: La Estación, tel.: (02273) 15-417148; Pulpería Don Tomás, tel.: (02325) 15413614 /00325/15652770.

Dónde alojarse: consultar disponibilidad de cabañas El Quime y Rosicler al tel.: (02273) 1540-3013.

Costanera Sur: Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550. Abierto de 8 a 19; entrada libre y gratuita. Tel.: 4893-1640/1580 y 0800-444-5343.

Punta Rasa: Para llegar hay que hacer 1,5 kilómetro desde el centro de San Clemente, camino al Faro San Antonio y tomar el desvío a Punta Rasa. Prestar atención al cartel de tablas de mareas (el camino se interrumpe con mareas superiores a 1,5 metro) y continuar cinco kilómetros. Más información: www.puntarasa.com.ar

Colón: Se llega por Panamericana, Puente Zárate-Brazo, Autopista Mesopotámica y RN 14 hasta el acceso a Colón.

Dónde alojarse: Terrazas de Colón, sobre el Arroyo Artalaz. Habitaciones dobles con desayuno, en fines de semana largos, a partir de $328, www.terrazasdecolon.com.ar

Excursiones: Safaris Náuticos, Terrestres y Fotosafaris con Itá I Corá, San Martín 97, Colón. Tel.: (03447) 423360 y (03447) 15414816; [email protected]; www.itaicora.com

Compartir: 

Twitter
 

La antigua estación de tren de Carlos Keen, un “polo gastronómico” cercano a Luján.
Imagen: Graciela Cutuli
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> TAILANDIA > Bangkok, lujuriosa y espiritual
    Ciudad de ángeles
    En un viaje al sudeste asiático, crónica de una imperdible estadía en la espiritual y...
    Por Mariana Lafont
  • MINITURISMO > IDEAS PARA EL FIN DE SEMANA LARGO
    Manso y tranquilo
    Por Graciela Cutuli
  • SALTA > CAFAYATE, EL REINO DEL VINO
    Copas para la más hermosa
    Por Ana Valentina Benjamin
  • BOLIVIA > EL CARNAVAL DE ORURO
    Devoción y diabluras
    Por Guido Piotrkowski
  • Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.