turismo

Domingo, 13 de abril de 2014

SEMANA SANTA. PASEOS ARGENTINOS DE PUNTA A PUNTA

Cuatro días multidestino

Las provincias, ciudades y pueblos de todo el país se preparan con múltiples ofertas para recibir la llegada del turismo en Semana Santa. Circuitos que hacen foco en los ritos religiosos, paseos urbanos, salidas de aventura y eventos culturales o deportivos que siguen más allá de las celebraciones.

 Por Pablo Donadio

Fotos de Pablo Donadio y gentileza Secretarías de Turismo

Cuatro días y una sola intención: aprovecharlos para distraerse, viajar, recorrer. Una vez más las rutas argentinas sabrán del vaivén turístico que resulta cada vez más intenso en cada Semana Santa. Mientras tanto, desde los distintos organismos públicos, pero también desde el sector privado, ya se han puesto en marcha múltiples propuestas para los días no laborales que muchas familias aprovechan para la escapada. Así, cada región, ciudad y destino activa promociones y despliega actividades enfocadas tanto a lo religioso como a lo recreativo, deportivo y cultural. Aquí algunas de las propuestas a lo lago y ancho del país.

BUENOS AIRES La ciudad crece en atractivo turístico no sólo para los visitantes del exterior, y en los días previos y posteriores a la Semana Santa ofrecerá misas y bendiciones en la Catedral Metropolitana, una visita religiosa a la sinagoga Templo Libertad (Libertad 769) y a la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Paraguay 1204). Del 17 al 20 habrá visitas guiadas con distintos intereses (Turismo Cultural en dos Ruedas, Usina del Arte del barrio La Boca, Circuito Papal en Bus, Circuito de las Siete Iglesias). El domingo 20 se concluirá con un concierto de Pascua en la Catedral, a cargo del Grupo de Canto Coral con Instrumentos Históricos. Por otro lado, en el Distrito Audiovisual (Dorrego 1898) comienza el programa Buenos Aires celebra las regiones, una muestra que tuvo como escenario a Cuyo el 12 y 13 de abril, y tendrá a la Patagonia el 17 y 18, siguiendo con el Litoral (30 y 31 de agosto), el Norte (4 y 5 de octubre) y la región Centro (22 y 23 de noviembre). Además, no hay que olvidar que ya está a punto de ponerse en marcha la Feria Internacional del Libro en La Rural, desde el 24 de abril hasta el 12 de mayo.

Ya en las afueras de la ciudad, la estancia turística Don Silvano (RN8 kilómetro 87, Capilla del Señor. Tel.: 0810-555-0131) propone “la mejor forma de conocer el campo argentino”, con promociones y descuentos para estas fechas. Y como todos los años, Tandil será gran protagonista con su monte Calvario, al que se llega tras subir una escalinata de 195 peldaños para participar del Via Crucis de 14 grupos escultóricos que simbolizan las estaciones del sendero.

También con motivo de la Pascua, en Buenos Aires y en San Antonio de Areco la Dirección Nacional de Artes realizará una serie de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños, bajo la dirección de Mario Videla. El próximo será el miércoles 16.

NEUQUéN San Martín de los Andes programó varias propuestas para el fin de semana largo de Pascuas, con la novedad del biciturismo sumándose a las salidas náuticas y los clásicos paseos lacustres donde el Lácar es la estrella. Como siempre, se destacan las deliciosas “experiencias gourmet”, con platos para estas fechas donde sobresalen las combinaciones de pescados de la zona (la trucha, sobre todo), en maridaje con vinos y cerveza local. En ese entorno, a sólo seis kilómetros por la RN40, el camino hacia Quila Quina invita a la disciplina madre de estas tierras: el trekking. Rodeado de robles, coihues, ñires, maitenes y radales, junto a las viviendas de la comunidad mapuche Curruhuinca, dueña del lugar, los balnearios de playas de arena blanca se extienden a lo largo de tres kilómetros. Allí hay buenos paradores con comidas, alquiler de equipos e indispensables sanitarios. En la página oficial (www.sanmartindelosandes.gov.ar) hay detalles de las promociones y un listado completo de hospedajes.

SANTIAGO DEL ESTERO Si bien Santiago es sinónimo de folklore en Upianita todos los sábados, y los domingos en el Patio del Indio Froilán, de tardes de rélax en las termas de Río Hondo y mate con chipacos calientes a la vera del río Dulce, estos días invitan a disfrutar de la ciudad y sus templos, visitando museos como el de Don Andrés Chazarreta. La Semana Santa será además la previa de una disciplina que de a poco se va volviendo local: el motociclismo. En el Circuito Internacional de Río Hondo, el campeonato de Moto GP del 25 al 27 de abril permitirá a los turistas conocer a los deportistas de élite, y disfrutar del Red Bull MotoGP Fan Zone, espacio donde la diversión se extenderá más allá de las pistas, con tardes y noches en zonas temáticas, restaurantes y shows de reconocidos DJ y bandas como Dread Mar I.

Música Clásica en los Caminos del Vino, un festival tradicional de Mendoza en Semana Santa.

MENDOZA Con una programación que incluye 55 conciertos, el Festival Internacional Música por los Caminos del Vino 2014 celebra desde el sábado 12 el encuentro musical de otoño más importante de la región. Bodegas, iglesias, rincones turísticos y hasta sitios sanmartinianos serán escenario de este festejo itinerante. Habrá instancias destacadas, como el concierto del compositor e intérprete Lázaro Méndolas (quenas y cuerdas) en el circuito de la Laguna de Horcones al pie del Aconcagua; la presentación del Quinteto Slip en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la Villa de Uspallata, y la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires en la Reserva Natural de Villavicencio. Los nueve días tendrán la presencia de músicos de trayectoria internacional entre los que se encuentran el Coro Universitario de Mendoza, Violetta Club, Cuarteto de Guitarras Ecos, Cuarteto de Cuerdas Gianneo de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la Camerata Alférez Real de Colombia, el organista italiano Giri Lecian y el violinista francés Julien Szulman. La programación incluirá Galas en el Teatro Independencia, los denominados Conciertos del mediodía en la Sala Elina Alba y un Concierto de Clausura de la Orquesta de Cámara del Festival a cargo del maestro Luis Gorelik. Más información en [email protected].

SAN JUAN Este año se realizará el tradicional ciclo de música y vinos en bodegas de la Ruta del Vino del 17 al 20 de abril, turismo astronómico en los observatorios Cesco y Félix Aguilar, actividades de turismo aventura y shows en los departamentos cercanos y alejados de la ciudad. Además se llevarán a cabo espectáculos musicales en el Carrascal: los recitales se realizarán en la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento durante toda la Semana Santa, a partir de las 10.30, con una recepción de sopaipillas y mate cocido. El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson realizará visitas guiadas y actividades recreativas para niños y público en general, desde el martes 15 y hasta el domingo 20 de abril, a partir de las 12. La tradicional visita a las siete iglesias será el viernes 19 de abril a las 9, en San Juan capital, en tanto el espectáculo de la Navidad Criolla y Resurrección de Jesucristo se llevará a cabo en la Plaza Centenario de Villa Krause, el domingo 20 de abril a las 20, con la participación de Jaime Torres. Por su parte, el departamento de Rivadavia organizará actividades de turismo aventura con excursiones de trekking, rappel, kayak y parapente, a partir del jueves 17 y hasta el domingo 20 de abril, de 11 a 18.

En Paso de la Patria, Corrientes, la cita imperdible es el Torneo de Pesca del Dorado.

CORRIENTES La 20ª edición del Torneo Apertura de Pesca del Dorado en Paso de la Patria es una excelente oportunidad para llegar al pago del chamamé, la chipá y el guaraní. Paso es una de las principales villas turísticas de Corrientes, a 32 kilómetros de la capital, y allí entre el 17 al 20 de abril unas 100 lanchas saldrán desde la costa y por equipos a toda marcha, en busca del tigre del Paraná como preludio de la fiesta nacional de pesca. Este evento se enmarca en los programas turísticos que la provincia ofrece estos días, incentivando el Corredor Turístico del Gran Corrientes, integrado no sólo por Paso de la Patria sino también por la ciudad capital y las localidades de Santa Ana, San Luis del Palmar, Empedrado, Itatí y Riachuelo, donde las ofertas de “sol, playa, turismo religioso y pesca son una garantía”, según expresan los organizadores del torneo. Asimismo, Gobernador Virasoro, sobre la RN14 y ya en los límites con Misiones, promociona la Ruta de la Yerba Mate, una suerte de alternativa de paso a las Cataratas del Iguazú, con fuerte trabajo interprovincial.

La iglesia de Aminga, en la “costa” riojana al borde mismo de las sierras.

LA RIOJA La provincia de los históricos caudillos Peñaloza, Varela y Quiroga (que también tiene su ruta turística en Los Llanos) brinda descanso y adrenalina por igual. En el primero de los casos, el circuito de los pueblos de la costa, al pie del Cordón de Velazco, reúne las localidades de Las Peñas, Chuquis, Villa Sanagasta, Anillaco, Aminga y Anjullón, donde poblados con antiguas iglesitas festejarán la Pascua a su estilo. Allí, entre nogales, olivos, viñedos y frutales, es posible aislarse del caos citadino, disfrutar de su excepcional microclima y probar recetas como la chanfaina, estoicamente firme, como estos caseríos. En esa zona y durante Semana Santa se realizará el culto al Señor de la Peña, una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia por congregar peregrinos de todo el país. El lugar puntual es Barreal (al noreste de la capital), conocido por el carrovelismo, pero portador también de una antigua laguna donde se erige la inmensa roca que en uno de sus lados muestra un claro perfil humano de 12 metros, y que ya los pobladores originarios veneraban como dios protector. Cada Viernes Santo se convoca allí a miles de devotos, que permanecen en vigilia a la luz de los fogones. Los atractivos de la ciudad, el siempre destacado Parque Nacional de Talampaya, la visita a la ex mina La Mexicana de Chilecito y la reserva natural Quebrada del Cóndor son otros atractivos que pueden aprovecharse en estos días.

Tren a las Nubes, ideal para un recorrido de cuatro días por las montañas salteñas.

SALTA Los salteños quizá proponen el calendario más colmado de actividades religioso-culturales para Semana Santa. El Jueves Santo se hará el tradicional lavado de pies en todas las iglesias, pero especialmente en San Carlos y Angastaco, donde una representación escénica con los pobladores más longevos del pueblo resalta su sentido religioso. El Viernes Santo, los actos toman un hondo sentido popular con diversos Via Crucis: entre ellos se puede participar de los vallistos, especialmente en Seclantás, con más de 100 personas en escena. Por su parte la capital tendrá festejos similares a los que se cumplen en España, con la Iglesia Candelaria de la Viña y su velatorio del Viernes Santo, al igual que en la Iglesia de la Merced. En Cachi se realizará la Lectura del Testamento y el Sermón de las Siete Palabras. Y el sábado habrá una bendición e ingreso de antorchas a la iglesia de la Viña de Salta, tras lo cual se repartirá chocolate y las tradicionales roscas de Pascuas. Otra celebración por destacar es la que realizan en San Carlos, en el Valle Calchaquí, donde el Ballet del Pueblo representará la Misa Criolla en la Iglesia. Más allá de los sucesos religiosos, otra noticia destacada para la fecha es el comienzo de la temporada 2014 del Tren a las Nubes. Partirá los sábados, aunque en temporada se sumarán algunos adicionales para recorrer, desde la ciudad, el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y finalmente la puna, luego de ascender a 4200 metros, traspasar 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

CÓRDOBA En la Docta, desde el 10 de abril y hasta el domingo de Pascua se celebra la 32ª edición de la Feria Internacional de Artesanías en el predio Feriar, ubicado en el estadio Mario Alberto Kempes (ex Chateau Carreras), con la presencia de más de 700 expositores, escultores, pintores, tejedores y talleristas de distintos países. El predio estará abierto al público de 15 a 22 con entrada general a $ 45, y $ 35 para estudiantes y jubilados (niños hasta 10 años gratis). Asimismo, la Dirección de Turismo de la Ciudad, a través del Area de Guías (0351-4341227/4341200) propone para todo el mes visitas de cortesía a las iglesias de Córdoba y sus campanas, revalorizando el patrimonio histórico y religioso: el campanario de la Catedral, la Basílica La Merced y las iglesias San Francisco y María Auxiliadora serán las elegidas.

Entre tanto, en Icho Cruz el Spa Médico y Centro de Longevidad Posada del Qenti (laposada.qenti.com) promociona durante la Semana Santa su Semana Saludable, con cuatro circuitos relajantes de hidroterapia en el sector de spa, que incluyen sauna, baño finlandés, hidromasajes outdoor con vistas al valle, hidrocaminador y sala relax con aromaterapia. Y por su parte, Santa Rosa de Calamuchita lanzó la programación del evento Delicias de Pascuas 2014, con especialidades gastronómicas, platos tradicionales, dulces, confituras y chocolates para que cada visitante acompañe la Pascua de la mejor manera.

JUJUY San Salvador posee una amplia tradición religiosa expresada en las muchas y diversas iglesias, que serán protagonistas cada una con su celebración. En especial en la Catedral, que además de lo rigurosamente programado para la Semana Santa ofrece un museo con importante documentación que forma parte del patrimonio cultural y religioso del pueblo jujeño, así como pinturas y reliquias eclesiásticas muy bien conservadas. La capital cuenta también con importantes sitios donde la historia y la cultura regionales se aprecian en antiguos edificios, museos y monumentos, parte del circuito ciudadano abrazado por los ríos Grande y Xibi-Xibi. Desde allí, además, surgen los atractivos que llevan a los cuatro puntos fuertes de su geografía, la Quebrada de Humahuaca, los valles, la puna y las yungas. Estas últimas son quizá las menos conocidas, pero no por ello menos interesantes. A 18 kilómetros de San Salvador por RP4 y en plena villa Jardín de Reyes (declarada Reserva de la Biosfera por Unesco), están las Termas de Reyes. El servicio lo ofrece el Hotel Spa Termas de Reyes (Tel.: 0388-4922522, www.termasdereyes.com), que cuenta con 40 habitaciones, cocina regional e internacional, piscina termal descubierta con hidrojet-solarium, y un spa con baños termales panorámicos y gimnasio de algaterapia, entre otros tratamientos. En la villa se puede hacer una parada en la calle Romero 37, donde funciona la bodega artesanal Xuxuy, atendida por Carlos Spadoni, quien se encarga de guiar a los visitantes por su producción de vinos malbec, torrontés, patero y mistela. Los vinos se venden al público desde $35, junto a licores de miel de caña y de coca. Talleres de artesanos, pintores y pequeños emprendimientos como el del mueblero Francisco Aguilera de El Orejano, o el taller de artesanías Amaru, de Jorge Batallano, se suman a la recorrida que bien puede concluir con la gastronomía del restaurante Bocados de Reyes, y Valentina y su Casa de Té.

Compartir: 

Twitter
 

En el festejo campero de las afueras de Salta no podía faltar el Via Crucis a caballo.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> SEMANA SANTA. Paseos argentinos de punta a punta
    Cuatro días multidestino
    Provincias, ciudades y pueblos argentinos festejan las minivacaciones con música, visitas...
    Por Pablo Donadio
  • NEUQUéN. EN 4X4 A LA LAGUNA HUALCUPéN
    Caminos de transhumancia
    Por Julián Varsavsky
  • EE.UU. Y FRANCIA. TRADICIONES CON CHOCOLATE
    Santos huevos
    Por Graciela Cutuli
  • DIARIO DE VIAJE. EDMUNDO DE AMICIS EN ESPAñA
    Soñar Toledo
    Por Edmundo de Amicis
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.