turismo

Domingo, 28 de marzo de 2004

SEMANA SANTA I EL VERANITO DE ABRIL

La gran escapada

Con el recuerdo del verano todavía cercano, Semana Santa propone el primer descanso largo del año con una multitud de destinos que espera a los visitantes con los brazos abiertos. Sierras, montaña y pampa para disfrutar.

 Por Graciela Cutuli

Este año, la coincidencia de feriados hace que sea casi imposible no tener una excusa para viajar: por un lado la Semana Santa, que este año está razonablemente separada del comienzo de clases, y por otro el lunes 5 de abril. Dos fines de semana largos seguidos, que parecen la ocasión ideal para aprovechar una escapada aún más extensa si no se tienen obligaciones escolares o laborales rígidas. Los principales destinos turísticos argentinos ya están preparados, con fiestas regionales, excursiones de aventura a los rincones más insólitos o sencillas propuestas de descanso para quien quiere recuperar el verdadero sentido de las vacaciones.

SIERRAS PUNTANAS. Cuando se busca tranquilidad, huir del mundanal ruido y refugiarse en contacto con la naturaleza, San Luis tiene mucho para ofrecer. Quienes prefieran el turismo más activo elegirán sin duda el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con sus imponentes paredes de roca rojiza que forman cañadones y protegen a una variada fauna en peligro de extinción (cardenales amarillos, tortugas, águilas coronadas, boas de las vizcacheras). Millones de años atrás, las mismas tierras eran pisadas por los dinosaurios: aquí se han encontrado huellas, y también restos de pterosaurios, los antepasados más remotos de las aves. Hacia el nordeste de San Luis Capital, otro sitio de difícil acceso pero muy interesante es la quebrada conocida como Bajo de Véliz, donde vivían indígenas en los tiempos precolombinos. En esta zona hay yacimientos de pizarra y una gran riqueza en fósiles. Si la idea, de todos modos, es quedarse más cerca aún de la ciudad, el lugar ideal es Potrero de los Funes, muy visitado los fines de semana gracias a sus campings y clubes (además es el sitio preferido de los amantes de los deportes náuticos y la pesca del pejerrey). Otra opción, tal vez la más conocida a nivel nacional, es Merlo, famoso por un microclima que invita al descanso. En las afueras de esta agradable villa turística hay una mina, en Los Cóndores, que está abierta al turismo: allí se pueden recorrer las galerías donde se extrae wolframio, un mineral usado en la industria metalúrgica.

Informes: Secretaría de Turismo y Deportes, Av. Pte. Illia y Junín, San Luis. Tel. 02652-430248. En Internet: www.turismoensanluis.com. En Merlo: Delegación Merlo / San Luis: Rotonda RP Nº 1 y Nº 5. Tel. 02656-476079.

EL ENCANTO DEL AGUA. Las Cataratas del Iguazú son uno de los destinos más tradicionales de la Semana Santa. Son días ideales para recorrer las pasarelas que llevan a los pies de los saltos de agua, para caminar hasta la Garganta del Diablo o subirse a una excursión hasta la inaccesible Isla San Martín. Las dos redes de pasarelas que atraviesan las Cataratas están conectadas por una vía férrea de trocha angosta, con una estación central entre los edificios del nuevo complejo turístico y dos paradas: Cataratas y Garganta del Diablo. De visita en el lugar, no hay que perderse el Centro de Interpretación Yvyra Reta, y vale la pena sumarse a alguna de las caminatas interpretativas, safaris fotográficos o trekkings que recorren el Parque Nacional y otras zonas de la selva misionera. La naturaleza exuberante y la hermosura del lugar, así como la calidez de la gente, hacen de la estadía misionera un verdadero placer. En la zona, también hay que conocer el yacimiento de piedras semipreciosas de Wanda y las imponentes Ruinas Jesuíticas de San Ignacio. En las cercanías está la casa museo de Horacio Quiroga. Al sur de Wanda, Eldorado –un pueblo fundado por alemanes, suizos y polacos– invita a visitar un museo con objetos de las culturas guaraníes y los pueblos que habitaron la zona hace miles de años. Siempre en Misiones, otros saltos de agua también se hicieron populares entre los amantes del turismo aventura: son los Saltos del Moconá, extendidos a lo largo de tres kilómetros junto al lecho del río Uruguay. Son de difícil acceso –por eso muchos los eligen para excursiones en vehículos 4x4–, pero vale la pena visitarlos. >>>

Informes: Secretaría de Turismo de Puerto Iguazú, tel. (03757) 420800. Wanda: tel. (03757) 1554 5792. Saltos del Moconá: Municipalidad de El Soberbio, tel. (03755) 495084.


RUMBO SUR. En la última punta de la Argentina, los días se están empezando a hacer más cortos y las montañas se preparan para recibir las nevadas del invierno. Pero abril sigue siendo un mes encantador en Tierra del Fuego, y particularmente en Ushuauaia y el cercano Valle de Tierra Mayor. Gracias al Ferrocarril Austral Fueguino, se puede recorrer a lo largo de siete kilómetros el valle del Río Pipo, un bosque de lengas y la reconstrucción de chozas yámanas, sin temer en esta época del año que la nieve dificulte el recorrido. En la ciudad, después de disfrutar la exquisita cocina patagónica que proponen los principales restaurantes y hoteles, uno de los principales puntos de atracción son los museos, como el del Presidio, que reconstruye las duras condiciones de vida del penal donde se recluía a los presos considerados más peligrosos; el de los Yámanas, que ahonda en la cultura de los aborígenes que ocupaban esta porción de Tierra del Fuego, y el del Fin del Mundo, con una ecléctica pero interesantísima colección sobre la historia de Ushuauaia, sus habitantes, los indígenas y la exploración del Beagle. También hay que recorrer, partiendo de Ushuauaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, con el espléndido colorido de sus montañas, ríos y bosques, y navegar por el Canal de Beagle, en cuyas islas esperan perezosos los lobos marinos y se agitan sin cesar cientos de cormoranes. Desde Ushuauaia también se puede ir por tierra, cruzando el Paso Garibaldi, hacia el Lago Fagnano, parándose en el camino para observar los increíbles diques que construyen los castores.

Informes: Dirección Municipal de Turismo de Ushuauaia, calles San Martín y Juana Fadul. Abierta todos los días, informes al 02901-432000.

Compartir: 

Twitter
 

1. Música de sikus y ritmo de redoblantes en las celebraciones de Semana Santa en el norte argentino.

2. Las Cataratas del Iguazú son uno de los destinos más tradicionales de la Semana Santa.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> MISIONES Hosterías en el Corredor Verde Ecológico
    Una mariposa en la selva
    Se prolonga el verano y los feriados de Semana Santa ofrecen días de vacaciones para turistas y...
    Por Julián Varsavsky
  • SEMANA SANTA I EL VERANITO DE ABRIL
    Santo abril
    Por Graciela Cutuli
  • SEMANA SANTA II
    Viajes de peregrinos
    Por Graciela Cutuli
  • SAN JUAN TESOROS PALEONTOLóGICOS
    El valle de los dinosaurios
    Por Julián Varsavsky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.