turismo

Domingo, 10 de octubre de 2010

DATOS UTILES

- Cómo llegar: Los caminos son muy buenos y nada peligrosos. Desde Salta capital se toma la RN 51 –asfaltada hasta 18 km antes de San Antonio de los Cobres– y en el caserío abandonado de Cauchari se dobla a la izquierda en la RP 27. En total son 387 km. También desde la capital provincial a San Antonio de los Cobres, se llega en ómnibus por la empresa Ale Hermanos o en remís ($ 35, salen desde Florida y San Martín cuando se llenan, o se puede reservar en la remisería de San Antonio: Tel.: 387-154546836). Desde Jujuy se llega por las Salinas Grandes (Ruta 40) hasta San Antonio de los Cobres.

- Paquetes: En San Antonio se puede contratar el paquete de Turismo Comunitario que ofrece la municipalidad en su sitio web y que comercializan varias agencias de la capital provincial, que es la forma más conveniente. Este paquete incluye traslado a Tolar Grande y regreso a San Antonio, alojamiento en casa de familia con desayuno por dos noches, 5 comidas, excursiones a los Ojos de Mar, El Arenal y el Cono de Arita. El precio es de $ 800 por persona (mínimo 2 personas)

- Dónde alojarse: En Tolar Grande está el Refugio Municipal, un albergue construido con apoyo de la embajada de Francia. Tiene baños, duchas y dos dormitorios enormes con 20 camas cuchetas cada uno, separados por sexo y calefaccionados con salamandras. La alternativa que se promueve desde la municipalidad es un paquete que incluye dormir en la casa de alguna de las 8 familias que reciben turistas, quienes han recibido formación para prestar un buen servicio en un ambiente limpio de casas de cemento, con buenos baños y calefacción. El precio es de $ 50 por persona, igual que el albergue. La reserva se hace por teléfono directamente en la oficina de turismo y ellos derivan a los viajeros.

- Temperaturas: Como en toda la Puna, hay una gran amplitud térmica. En verano puede hacer 30 grados de calor seco durante el día y menos 5 a la noche. Incluso en invierno los días son templados (aunque pueden ser ventosos) y casi todo el año reina un cielo azul perfecto.

- Recomendaciones: Teóricamente se puede llegar con un auto común a Tolar Grande, aunque las piedritas del ripio los afectarán bastante (lo recomendable es dejarlo en San Antonio y contratar la excursión desde allí). Lo ideal es ir con un vehículo alto como una Kangoo, o si no directamente en camioneta, 4x4. Entre diciembre y febrero –época de lluvias– es necesario tener una 4x4 (se pasan dos arenales muy sólidos que, si llueve, se vuelven un barrial) y llevar dos bidones de gasoil, cadenas para las ruedas y pala punta corazón. En todos los casos hay que llevar 2 gomas de auxilio porque el ripio las pincha bastante (para evitarlo hay que manejar despacio y no tentarse con el buen estado del camino). Lo ideal es llegar a dormir a San Antonio y seguir al día siguiente, por cualquier desperfecto técnico. Actualmente ya hay tráfico vehicular todos los días entre Tolar Grande y San Antonio –aunque limitado– y se recomienda comunicar a la Oficina de Turismo que uno está llegando a determinada hora, y avisar que si a esa hora uno no llegó le manden un auxilio, servicio que ofrece la municipalidad (se cobra $ 2 por km). Hasta Salar de Pocitos hay postes telefónicos para pedir auxilio.

Más información: www.tolargrande.gov.ar [email protected] Tel.: 0387-155332912.

Compartir: 

Twitter

Las casas de Tolar Grande parecen brotar de la tierra, inmersas en el extraño paisaje.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> SALTA. Travesía a Tolar Grande
    Qué paisaje tan extraño
    Un viaje por la extraña y desolada belleza de las alturas de la Puna salteña hasta el pueblo de...
    Por Julián Varsavsky
  • GRAN BRETAÑA. LA GALERíA DE LOS RETRATOS
    Caras de la historia
    Por Graciela Cutuli
  • TUCUMAN. POSTALES DEL NOROESTE
    Caminos del Tafí
    Por Pablo Donadio
  • ANIVERSARIOS. CRISTóBAL COLóN EN AMéRICA
    “¡Tierra! ¡Tierra!”
    Por Alejo Carpentier
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.