13:48 › LOUSTEAU VOLVIO A DEFENDER LAS MEDIDAS

"No se puede jugar con la comida de la gente"

Las medidas anunciadas ayer dejan al pequeño productor "mejor que antes", afirmó hoy el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien señaló que esto está en línea con lo que reclaman las entidades ruralistas. "Espero que reflexionemos todos, creo que la reflexión tendría que haber venido antes de parte de las entidades", agregó.

"Las medidas de ayer al pequeño productor lo dejan claramente mejor que antes, la alícuota con el reintegro nuevo en todo lo que es la zona Pampeana queda en 35%; en todo lo que es Chaco y Formosa queda en 29,4%; en Tucumán y Santiago del Estero 27,9%; en Salta, Jujuy, Catamarca 26,4%".

Al respecto, agregó: "Yo lo que vi ayer por lo menos en las manifestaciones de las entidades, es que esto era lo que estaban pretendiendo cuando estaban discutiendo lo del pequeño productor".

Según Lousteau, "siempre estuvo claro a quien el Gobierno nacional quería beneficiar" y añadió que "no es un elemento menor que estemos discutiendo otra vez el tema de la compensación del costo del flete para generar una Argentina más integrada".

El titular de la cartera económica insistió en la voluntad de diálogo del Gobierno y descalificó las acusaciones de las entidades agropecuarias en ese sentido.

"En la reunión que tuvimos el viernes el jefe de Gabinete se comprometió a tener una mesa semanal, donde íbamos a estar él y yo para discutir todos los temas que hacen a la actividad agropecuaria, carne, leche, todos los cultivos, la frutihorticultura, el algodón; eso se lo propusimos y la respuesta fue que no se quería discutir", enfatizó.

Insistió que "basta de discutir el tema de retenciones a la soja"; "se están discutiendo otras cosas", aseguró.

"Queda claro que el Gobierno ayer dio las medidas para que esto se revierta, no sólo al momento anterior a la resolución sino para que se revierta con respecto a la situación que viene de muy atrás porque el tema de la compensación por fletes se había anulado en el año '91", afirmó.

Asimismo, reiteró que "el paro no tendría que haber existido nunca", "cuando se anunciaron las medidas se los llamó para dialogar y para discutir precisamente cómo implementábamos el tipo de medidas complementarias para el pequeño productor y cómo nos sentábamos a discutir realmente una política agropecuaria para los próximos cuatro años", indicó.

"El Gobierno tiene trabajadas estas medidas desde el día del propio anuncio; el viernes se invitó a las entidades a discutir la implementación de estas medidas y no se quiso seguir trabajando el fin de semana", denunció.

Con relación a los problemas en el abastecimiento de alimentos, señaló que "estos 20 días de paro lo que han hecho es desabastecer, se ha tirado comida, la comida esta más cara para la gente, no se puede jugar con la comida de la gente".

"Espero que reflexionemos todos, creo que la reflexión tendría que haber venido antes de parte de las entidades; a partir de esto sería muy bueno que nos sentemos todos a discutir una verdadera política para los próximos cuatro años", indicó.

Para Lousteau, "no podemos dejar que algunos procesos que puedan resultar perniciosos para el largo plazo para la actividad agropecuaria y sobretodo para la sociedad continúen; nos tenemos que dar el tiempo para pensar exactamente como queremos encarar una política agropecuaria y a partir de ahí una política de la agroindustria alimentaria".

Por último, descartó que la protesta del sector agropecuario tenga consecuencias inflacionarias y estimó que los precios tenderán a normalizarse cuando se levanten los cortes de ruta.

"El proceso inflacionario tiene que ver con un aumento continuo", explicó, y consideró que "a medida que se normalice volverá el abastecimiento al curso normal y volverán los precios a lo que es el curso normal".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.