00:09 › ENCABEZADAS POR QUEBRACHO Y EL POLO OBRERO

Organizaciones de izquierda marcharon en contra de la represión de la Plaza de Mayo

Organizaciones piqueteras y sociales, encabezadas por Quebracho y Polo Obrero, repudiaron hoy la "represión policial" durante el desalojo de militantes en la Plaza de Mayo, y aseveraron que fue "una orden política" del gobierno nacional.De esta manera, cerca de siete mil militantes, según sus organizadores, realizaron sendas marchas a la Plaza de los Dos Congresos y a Plaza de Mayo, con escasa presencia policial.

Ayer, una decena de detenidos, once policías heridos y un camarógrafo, que sufrió un piedrazo en la cabeza, fue el saldo del enfrentamiento que se produjo en la Plaza de Mayo cuando la policía desalojó una carpa instalada por integrantes del Polo Obrero y de Quebracho, entre otras agrupaciones.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, justificó el violento desalojo de seguidores, y aseguró que "no es necesario" que la policía actúe con una orden judicial porque los manifestantes portaban "elementos para agredir".

"Fueron varias las bombas molotov que se arrojaron", sostuvo el funcionario, quien afirmó que las fuerzas de seguridad explicaron, empero, "de la mejor manera" que "era imposible poner una carpa y una olla popular" en Plaza de Mayo.

Asimismo, dijo que "no es necesario que haya orden de la Justicia para actuar por los elementos para agredir que tenían en ese momento. Había muchísima gente con palos y caños en las manos".

Fernández negó que ayer haya habido "represión": "Es el viejo verso de personas sin formación política, de formación lenguaraz, como (Néstor) Pitrola, que buscan tener algún tipo de presencia política y agarrarse de la gente que les presta atención".

"Empezamos a detectar la presencia de tantos palos, de muchas gomeras con proyectiles, y las bombas molotov nos obligaron a nosotros a prestar más que atención a ese punto", afirmó el funcionario.

Minutos después de las 17, militantes de Polo Obrero (PO), Quebracho, MTD Aníbal Verón, Frente 26 de Junio, Convergencia Socialista y organizaciones de derechos humanos arribaron al Congreso para marchar, luego, hasta Plaza de Mayo por la avenida homónima sin registrarse incidentes.

Allí, leyeron un documento para referirse, principalmente, a la crisis del campo.

"El conflicto que enfrenta al gobierno kirchnerista y a la patronal agraria es una disputa entre dos polos capitalistas ajena a los trabajadores", destacó el texto y agregó que "el triunfo de cualquiera de los dos bandos entrañará más inflación, menos presupuesto para salud y educación, y para viviendas populares".

En otro de los párrafos se criticó a las "cúpulas de la CGT y la CTA cooptadas como aparatos clientelares y como fuerzas de choque".

Asimismo, los militantes reclamaron nuevos puestos de trabajo, un seguro al desocupado universal de 650 pesos, un salario mínimo vital y móvil "igual a la canasta familiar", la "derogación del IVA en los productos de primera necesidad".

Por su parte, el dirigente del PO Néstor Pitrola advirtió que la "represión" policial "fue una orden política" y afirmó que "el gobierno se está fracturando por todos lados, el Partido Justicialista, ahora la CGT".

En diálogo con la prensa, Pitrola señaló que la marcha de ayer tenía por finalidad expresar su rechazo a la posición tanto del gobierno como del campo en el conflicto por las retenciones, además de reclamar "trabajo y planes sociales".

A su vez, el dirigente Jorge Altamira calificó como "un atropello" los enfrentamientos entre piqueteros y efectivos policiales, ocurridos ayer en Plaza de Mayo, y afirmó que el gobierno nacional intentó con ello "enviar un mensaje para el futuro".

"Hubo 120 días de cortes de rutas e instalación de carpas de todo tipo, y ayer por dos horas de marcha de piqueteros terminó como terminó", señaló y responsabilizó a "infiltrados de la Policía vestidos de civil" de los hechos de violencia.

En esa misma línea, el titular de Quebracho, Fernando Esteche, desafió al ministro de Justicia a "dar más datos sobre la supuesta camioneta con bombas molotov" y agregó que "fue un grosero error político".

La carpa que habían intentado montar en la plaza pretendía transformarse en un comedor popular, en el marco de una jornada que los organizadores habían calificado como "Contra el hambre y la miseria".

Según informaron los militantes, todos los detenidos se encontraban en libertad, y sólo una mujer, entre decenas de heridos, permanecía en estado de observación en un centro médico por los golpes recibidos ayer, aunque no revestía de gravedad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.