20:13 › JUICIO A BUSSI Y MENéNDEZ

Declara mañana Ricardo Vargas Aignasse

En la continuidad del juicio oral que se lleva adelante contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos, mañana se retomará la actividad con el testimonio de Ricardo Vargas Aignasse, hermano del ex senador tucumano desaparecido en 1976.

El ex diputado nacional justicialista participó activamente en la búsqueda de su hermano Guillermo Vargas Aiganasse, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar. Además, fue uno de los que impulsó la denuncia judicial para que se determine el paradero de su hermano.

El juicio se reanudará mañana a las 9:30, tras el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal Oral en los Criminal Federal la semana pasada, y está programada la última jornada de declaraciones.

Luego del testimonio de Ricardo Vargas Aignasse declararán los testigos ofrecidos por los abogados de Antonio Domingo Bussi, la defensora oficial Amalina Assaf, y de Luciano Benjamín Menéndez, el penalista Horacio Guerineau. Se trata de Juan Palavecino (ex sindicalista que estuvo preso en el penal de Villa Urquiza); Jesús Curretti (propietario de la camioneta que habría sido usada para secuestrar a Vargas Aignasse según la hipótesis de Bussi y de Menéndez) y Ernesto Chávez (militar retirado que integraba la división Inteligencia y actual pareja de Marta Cárdenas, esposa del desaparecido).

Completada la ronda de testimonio, el miércoles se leerán documentos, actas, declaraciones de fallecidos y otros escritos para incorporarlos formalmente a la causa. A Bussi y a Menéndez se los juzga por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, hecho ocurrido en los primeros días de abril de 1976.

A partir de esa fecha, las idas y las vueltas signaron la investigación judicial sobre su secuestro y su desaparición. Vargas Aignasse resultó electo en 1973 por el Frejuli y tenía 35 años cuando fue detenido.

A los dos represores se les imputó la coautoría mediata de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada; aplicación de tormentos reiterados; homicidio calificado y asociación ilícita en concurso real con el delito de genocidio previsto por el Derecho Internacional.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.