20:12 › POR UN CASO DE GATILLO FáCIL

Siguen las protestas y los incidentes en Grecia

Manifestantes lanzaron piedras contra el Parlamento griego y atacaron con bombas incendiarias comisarías, bancos y dependencias oficiales, en el séptimo día de disturbios en Grecia tras la muerte de un joven de 15 años baleado por un policía.

El ataque a la sede parlamentaria fue cometido por un grupo que se desprendía de una manifestación de alrededor de 4.000 personas en el centro de Atenas, informó la agencia alemana DPA.

Unos 100 jóvenes encapuchados desprendidos de la marcha atacaron a las fuerzas del orden con piedrazos y bombas molotov, tras lo cual policías detuvieron a algunos de ellos tirándolos al suelo, mientras peatones y manifestantes pedían que los liberaran.

Los enfrentamientos se registraron dentro y en los alrededores de la céntrica plaza Sintagma, ubicada frente al edificio del Parlamento.

Cerca de ese lugar, grupos de jóvenes trataron de bloquear con contenedores de basura la gran avenida Syggrou, que une el centro de Atenas con el sur de la capital, provocando problemas de circulación.

Algunos manifestantes irrumpieron en la sucursal central del Banco Nacional de Grecia, parte de cuyo personal huyó del edificio por los disturbios, informó la agencia de noticias Europa Press.

En Salónica, al norte del país, 800 jóvenes respondieron a la convocatoria de la Unión de Estudiantes, que depende del Partido Comunista Griego (KKE), y se manifestaron sin incidentes por el centro de la ciudad.

Las autoridades tenían previsto hacer público hoy el resultado de un peritaje que se espera aclare si el policía disparó de forma directa contra el menor o si la bala rebotó en otro objeto y lo mató por accidente, como sostienen los dos agentes acusados.

Cientos de autos y negocios y muchos bancos fueron destruidos en los últimos siete días, en los peores disturbios del último cuarto de siglo en Grecia, desatados por la muerte del joven y exacerbados por la crisis económica y los escándalos políticos de los últimos tiempos.

La violencia, que dejó más 70 heridos y 150 detenidos, estalló el sábado pasado inmediatamente después de que la policía mató a Alexandros Grigoropoulos en Atenas, y desde la capital se derramó primero al resto del país y luego a otras ciudades de Europa.

Anoche, algunos manifestantes lanzaron piedras contra un centro deportivo propiedad del presidente del comité olímpico nacional, Minos Kiryacou, pero luego no hubo otras acciones violentas, según fuentes policiales.

El primer ministro Costas Karamanlis, quien enfrenta pedidos de renuncia por el manejo de la crisis, tenía previsto dar una conferencia de prensa al margen de una cumbre de la Unión Europea (UE) a la que asiste en Bruselas.

Dos policías detenidos esta semana por el crimen del joven fueron puestos bajo prisión preventiva el miércoles en espera de ser sometidos a juicio. Uno de ellos fue acusado de presunto "homicidio intencional" y otro de complicidad en el asesinato.

El conservador Karamanlis llegó al poder durante la euforia general por los Juegos Olímpicos de 2004, pero en cuatro años de gestión una serie de escándalos, devastadores incendios y medidas económicas fallidas hicieron añicos la confianza en su gobierno.

La oposición socialista encabeza cómodamente los sondeos con vistas a las elecciones para el Parlamento Europeo de 2009.

Compartir: 

Twitter

La violencia estalló el sábado pasado inmediatamente después de que la policía matara a Alexandros Grigoropoulos en Atenas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.