13:08 › TENIA 70 AñOS

Murió la folclorista Suma Paz

La cantautora y guitarrista Suma Paz falleció esta madrugada en una clínica de la Capital Federal víctima de una arritmia, que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse, según informaron sus familiares. Los músicos Litto Nebbia, Oscar Alem, Carlos Martínez, José Ceña y Argentino Luna la recordaron con sus reflexiones.

Suma, una de las más importantes y emblemáticas figuras del folclore argentino, dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui, de quien como ella siempre dijo "fue mi maestro". El pasado domingo había festejado junto a su familia y amigos su cumpleaños número 70.

Litto Nebbia, Oscar Alem, Carlos Martínez, José Ceña y Argentino Luna recuerdan con sus reflexiones a la cantora popular Suma Paz fallecida esta madrugada.

El cantautor, músico y productor musical Litto Nebbia expresó que "son esas cosas locas de la vida, justamente esta mañana iba a grabar la base de una zamba que le había hecho a Manuel Castilla con letra de Cecilia Anela y con Suma estábamos grabando temas para su nuevo disco".

"No tengo palabras, la recuerdo como una persona comprometida con su canto, sufrida y son muchos los momentos que vivimos cuando realizamos su último disco 'Parte de mi alma'", agregó Nebbia.

Por su parte el pianista y compositor Oscar Alem mencionó que "es una gran persona fundamentalmente, gran amiga, nos queremos y respetamos mucho (siempre habló en presente) y estábamos componiendo juntos una obra integral, pero esas cosas del destino hizo que la debamos suspender hasta un próximo encuentro".

El guitarrista Carlos Martínez, seguidor de la obra de Atahualpa Yupanqui, como Suma con emoción en sus palabras describió que "se ha ido para el silencio una de las más grandes difusoras de la obra de Don Ata. Tuvo el privilegio de ser la hija artística de él y además fue aconsejada por su sapiencia".

"Nosotros los cantores populares tenemos la misión de continuar la obra guiados por ella, pero es una perdida muy grande porque se fue uno de esos seres irremplazables y pasará mucho tiempo para que aparezca alguien con su personalidad y capaz de sólo con su guitarra, la voz y su poesía generar un cerrado aplauso", agregó.

Otro de los continuadores y difusores de la obra de Yupanqui, el cantautor José Ceña manifestó que "sin dudas era la máxima referente de la obra de Don Ata y la palabra más certera por su conocimiento en cuanto a la profundidad del contenido de sus temas". "Me queda el recuerdo de una persona con una gran ternura, un artista que deslumbraba hasta con su silencio y poseía un gran respeto por el arte criollo y la profundidad de su concepto. El mejor homenaje que podemos brindarle es seguir difundiendo su obra y leyendo sus libros", acotó.

También, el cantor y compositor surero Argentino Luna, el gaucho de General Madariaga se refirió a Suma Paz diciendo que "una sabe, entiende, comprende y piensa que la vida tiene que ver con la muerte y en este caso Suma quedará en la memoria de quienes la amaron, la conocieron y escucharon". "De quienes la vieron andar con su canto, con su copla santafesina, elegante en su decir, justa en su pensamiento y una mujer que yo conocí y respeté y respeto desde su estatura artística. Estoy triste, pero al final pienso que vivió su vida como quiso, cantando, diciendo y escribiendo. Que te vaya bien cantora!", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Cantando bajo la lluvia en el Festival de Cosquín mientras el locutor de Canal 7 sostiene el paraguas que la cubría
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.