23:35 › A GOLPE DE AMENAZAS

Según Micheletti, sólo una invasión de EE.UU. podrá sacarlo del poder

En el Día de la Independencia, el presidente de facto de Honduras afirmó que "una invasión es la única presión" que podría ejercer la comunidad internacional contra su gobierno, mientras el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se manifestaba dispuesto a "agotar todas las instancias" para recuperar el poder.

En declaraciones desde Nicaragua, Zelaya sostuvo que antes de regresar a su país debe "agotar todas las instancias internacionales que están asfixiando al gobierno golpista".

"Mi retorno garantiza que el país vuelva al camino de la democracia y vayamos a las elecciones el próximo 29 de noviembre (...). Yo soy respetuoso de la democracia, yo no voy a gobernar un día más de los cuatro años para los que me eligió el pueblo, plazo que vence el 27 de enero, pero tampoco un día menos", expresó.

El gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, advirtió que sólo una invasión de Estados Unidos podrá sacarlo del poder, luego de que el mandatario depuesto anunciara su regreso al país para ser restituido a fin de septiembre, y en momentos en que el jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, busca nuevos canales de mediación.

Por su parte, Micheletti minimizó las medidas tomadas por varios países para presionar el regreso al orden institucional y la resistencia de buena parte de la población al gobierno de facto. "Sólo que vengan aquí a invadirnos es la única presión que podríamos tener, y ahí por lo demás pueden hacer lo que quieran, nosotros estamos firmes en nuestras posiciones y tenemos fe en Dios que esto después del 29 de noviembre va a terminar", señaló en referencia a las elecciones presidenciales y a una acción directa de Washington.

Zelaya advirtió a sus conciudadanos que "no se debe participar en ninguna actividad electoral" mientras no sea restituido al frente del gobierno. "No se puede hablar de elecciones donde no se garantiza la igualdad de oportunidades y donde no hay garantías de que se va a respetar la voluntad popular y el presidente está desterrado", indicó Zelaya en un comunicado difundido hoy por la embajada de Honduras en Nicaragua.

En tanto, el presidente costarricence y mediador en el conflicto, Oscar Arias, intentará convencer mañana a los candidatos presidenciales que acepten su propuesta para volver al orden institucional en Honduras.

El régimen de facto sufrió hoy otra muestra de repudio de parte de sus conciudadanos, ausentes en los actos oficiales del aniversario de la independencia, que se celebra tradicionalmente con coloridos desfiles de estudiantes, obreros y militares en el Estadio Nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa, cuya capacidad, de 35 mil personas, suele estar colmada.

En tanto, la movilización del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado realizó una marcha desde el Bulevar Morazán hasta el Parque Central, de la que participaron estudiantes y bandas de colegios públicos, carrozas, caravanas de motocicletas y taxistas, obreros, campesinos y maestros que portaron banderas de su país, pancartas y mantas alusivas al rechazo del golpe.

Compartir: 

Twitter

Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente hondureño, marchó junto a cientos de simpatizantes en la plaza Central de Tegucigalpa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.