18:47 › RíO DE JANEIRO

Crece la violencia por los enfrentamientos entre narcos y con la policía

La policía brasileña mató a cinco sospechosos de pertenecer a grupos de narcotraficantes en la Baixada Fluminense de Río de Janeiro. Así, en una semana de enfrentamientos violentos, los muertos ya suman 45. La Justicia ordenó la prisión de dos agentes por complicidad con el asesinato del líder de una ONG.

Tres sospechosos fueron muertos y uno detenido en la madrugada de hoy en Belford Roxo, Baixada Fluminense, en la región metropolitana de Río de Janeiro, informó la Policía Militarizada, según un reporte de la agencia ANSA.

De acuerdo al informe, efectivos del Batallón 39 de Belford Roxo enfrentó a un grupo de delincuentes que previamente había atacado a la patrulla cuando ésta llegó a la favela Farrula. Entre tanto, dos hombres que pertenecerían a una organización delictiva fueron muertos hoy en la favela Sapinho, también en la Baixada Flumense.

Otra persona, que fue herida en este último hecho, fue trasladada al Hospital General de Nueva Iguazú, consignó una comisaría policial, en un reporte publicado por el sitio de noticias del grupo O`Globo de Río de Janeiro.

Según el diario paulista O`Estado, al menos 45 personas murieron en Río desde el sábado pasado cuando comenzaron los choques entre bandas de narcos y con la policía. En cambio, radio CBN, del Grupo O`Globo, consignó que se registraron 41 víctimas fatales en la última semana.

Por otra parte, la Justicia brasileña ordenó la prisión de dos policías de Río de Janeiro, acusados de complicidad con los asesinos del líder de una ONG que realiza trabajo social y contra la violencia en las favelas cariocas.

El cabo Marcos de Oliveira Sales y el capitán Dennys Leonard Nogueira Bizarro fueron formalmente acusados por dejar en libertad a los asesinos del coordinador de la ONG Afroreggae, Evandro Joao Da Silva, el pasado fin de semana, cuando ocurrieron los más duros enfrentamientos del año entre narcos y policías.

La jueza, del foro militar, Yedda Ching-San Filizzola Assunzao, consideró que hay evidencias de que los policías liberaron a los dos asesinos de Da Silva, tal como lo registraron tres cámaras ubicadas cerca del lugar del crimen. La magistrada ordenó que los acusados, que estaban en prisión administrativa, sean trasladados a un presidio militar. "Los policías se mostraron brutales y sin compromiso con los fundamentos básicos del derecho", dice el dictamen.

Las grabaciones muestran a los policías llegando al lugar del asesinato, 30 segundos después de que este ocurrió, y no prestan socorro a Da Silva, quien trabajó durante años en la ONG Afroreggae, con jóvenes favelados y en acciones comunitarias contra la violencia policial y del narcotráfico.

Las mismas cámaras captaron a los policías volviendo al vehículo oficial con bienes robados a la víctima. La fiscal militar Isabella Pena Lucas, quien solicitó la prisión de los policías, dijo que éstos "liberaron a las personas (ejecutores de Da Silva) sin ningún motivo" y luego se los ve "con las pertenencias de las víctima".

José Junior, uno de los responsables de la Afroreggae, declaró que otras grabaciones muestran a un tercer policía que se acerca al cuerpo agonizante de Da Silva, lo ve moribundo y no le presta socorro, informó hoy el diario O`Globo.

"Son delincuentes con uniforme de policía", afirmó José Junior en alusión a los agentes que dejaron en libertad a los asesinos y no prestaron ayuda a la víctima. En tanto, el comandante de la Policía Militarizada, coronel Mario Sergio Duarte, exigió a José Junior que se disculpe por sus dichos. Duarte negó que haya dado respaldo a los policías luego que la prensa señaló que esa fuerza de seguridad no quiso divulgar las fotos de los dos presos.

Asimismo, 10 narcotraficantes brasileños acusados de comandar la ola de violencia de la última semana en Río de Janeiro fueron trasladados de cárceles de esa ciudad a un presidio de máxima seguridad de Mato Groso do Sul.

Los cabecillas de las organizaciones delictivas fueron transportados hoy, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, hacia el aeropuerto Tom Jobim, desde donde continuaron viaje con destino al presidio federal de Campo Grande.

Nei da Conceizao, alias (a) Nei Facón; Cassio Monteiro das Naves, (a) Cássio da Mangueira; Marcio Silva Matos, (a) Marcinho da Muleta, y Roberto Ferreira Veira, (a) Robertinho do Jacaré, están entre los presos que quedarán detenidos en Campo Grande.

Compartir: 

Twitter

La ONG "Rio de la Paz" realizó una manifestación en contra del aumento de muertes por las confrontaciones entre policías y narcotraficantes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.