20:58 › REUNION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Los obispos debaten si el pago con reservas es pecado

Una veintena de obispos que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina inician su primer encuentro del año, presididos por el cardenal Jorge Bergoglio. Durante el encuentro analizarán cuestiones relativas al accionar pastoral de la Iglesia y también intercambiarán opiniones sobre la situación política derivada de la decisión del Gobierno de disponer de las reservas del Banco Central para pagar deuda pública. Podrían emitir un comunicado al respecto.

"El país necesita diálogo y acordar grandes líneas de trabajo para solucionar los problemas de la gente que son muchos", advirtió el vocero episcopal, sacerdote Jorge Oesterheld.

En declaraciones a la prensa antes de comenzar las deliberaciones en la sede episcopal, del barrio porteño de Retiro, el portavoz oficial evitó confirmar si los obispos iban a pronunciarse sobre la pelea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los poderes judicial y legislativo por los DNU que habilitan el pago de la deuda con reservas.

"Los obispos comienzan intercambiando impresiones e informaciones de las diócesis, en ese contexto, a lo mejor, deciden pronunciarse", explicó.

Consultado sobre si existía "preocupación" en la Iglesia por la actual crisis política, el vocero respondió: "Los obispos, como todos los argentinos, siguen de cerca lo que ocurre". No obstante, pidió evitar "poner calificativos hasta que los obispos decidan qué hacer o decir".

Oesterheld reiteró además que "la cuestión social siempre es una preocupación para los obispos".

Una veintena de obispos analizará entre hoy y mañana cuestiones relativas al accionar pastoral de la Iglesia, aunque iniciaron las sesiones con un "intercambio pastoral", en el que se presume que opinaron sobre la crisis derivada de los DNU del oficialismo.

En ese espacio, los obispos evaluarán si emiten un documento exhortando al diálogo como "herramienta indispensable para la solución de conflictos" o encarar gestiones reservadas con la dirigencia política para llamarlos a "un comportamiento responsable".

El borrador sobre el que se trabaja, trascendió, prevé consideraciones tanto sobre "el modo" con que el gobierno hace uso de las facultades que le confiere la Constitución para dictar DNU, como sobre el accionar legislativo de la oposición y la necesidad de obedecer los fallos judiciales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared