14:48 › JUICIO POR LA ESMA

Astiz se autoproclamó "democrático y republicano"

El represor negó tener responsabilidad en delitos de lesa humanidad y reivindicó su "lucha contra el terrorismo que apoyado por Cuba y la Unión Soviética buscaba tomar el poder a través de la violencia". Además, Astiz acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber dado "órdenes expresas y públicas" a la Corte Suprema de Justicia para que no disponga su excarcelación, al tiempo que renunció a defenderse por considerar que "ya tiene la sentencia firmada".

En su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Cinco, en el juicio por ilícitos cometidos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el represor naval Alfredo Astiz afirmó ser "democrático" y "profundamente republicano" y acusó al ex presidente Néstor Kirchner por haber realizado en 2003 "un golpe de Estado", al disponer la recomposición de la Corte Suprema de Justicia para conseguir "una mayoría automática" en ese tribunal.

El marino que se infiltró entre familiares de los desaparecidos y más tarde se rindió en Malvinas sin disparar un tiro, declaró durante una hora y media en el juicio de la ESMA, en el que es enjuiciado junto a otros 18 represores, y renunció a su defensa por considerar al tribunal que lo enjuicia "una comisión especial de facto" que "ya tiene la sentencia firmada".

En la declaración de una hora que leyó antes de que el Tribunal dispusiera un cuarto intermedio hasta mañana, Astiz puso además en duda la identificación de restos de desaparecidos hallados en el cementerio bonaerense de General Lavalle e identificados en 2005.

Entre otros desaparecidos, esos restos pertenecían a Léonnie Duquet, secuestrada en 1977 junto a Alice Domon -ambas monjas francesas-, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, grupo en el que se había infiltrado Astiz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.