10:37 › SOLICITO A SUS COMPATRIOTAS QUE ABANDONEN EL PARQUE

Morales: "Les pido que revean su medida y sean gratos con el país que los cobijó"

El presidente de Bolivia reprobó anoche la ocupación de tierras en un sector urbano de Buenos Aires, y demandó "dignidad" a los migrantes bolivianos que participan en ese movimiento, e incluso les ofreció tierras en su país. "Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (por la Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades", sostuvo desde La Paz.

Morales se dijo incluso dispuesto a dotar de tierras fiscales en Bolivia a sus compatriotas que junto a grupos de paraguayos y argentinos "sin techo" ocuparon la semana pasada el porteño Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati.

En el lugar, en violentos choques con policías y grupos de vecinos que pretendieron echar a los intrusos, hubo dos bolivianos muertos y uno desaparecido. También falleció un paraguayo.

"Si quieren tierras que se vengan. Aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar (de manos privadas). Tenemos muchas tierras, felizmente algunos han vuelto" al país, insistió.

La Argentina es desde la década del 40 del siglo XX el país sudamericano que más migrantes bolivianos ha recibido. La comunidad boliviana en la Argentina es de 1,8 millones personas.

El mandatario boliviano, que habló desde el Palacio Quemado, en La Paz, dijo que los ocupantes "hacen quedar mal" al migrante boliviano en general, que según subrayó, se ha ganado respeto, por contrapartida, por su laboriosidad, y pidió "rever su medida y ser gratos con el país que los cobijó".

"Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades", afirmó en tono de reproche.

Morales dijo que la cancillería boliviana ha pedido a su par argentina "una profunda investigación" sobre la muerte violenta de sus compatriotas, supuestamente a manos de la fuerza pública o víctimas de grupos de vecinos violentamente contrarios a la ocupación de Parque Indoamericano.

El mandatario dijo que nada "justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo, cualquiera hubiera sido el problema".

Morales relató que habló con algunos de sus compatriotas en la Argentina, y reveló que le pidieron: "Presidente, dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras".

"Con lágrimas en los ojos, me decían `nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras`", destacó el mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared