00:44 › LOS AMIGOS SON LA BASE DE LA FORTUNA

Una que a Olmedo no le va a causar gracia

Alfredo Olmedo, diputado ruralista candidato a gobernador de Salta de la mano del PRO y el Peronismo Federal, deberá pagar entre 7 y 8 millones de pesos por cada campaña de soja en la que explotó tierras fiscales otorgadas en el predio conocido como "Salta Forestal", a los que accedió tras ser beneficiado por el ex gobernador menemista Juan Carlos Romero, como informó Página/12. El pago estará ajustado al cumplimiento de una legislación salteña que ordena retribuir un porcentaje al Estado provincial por el uso de sus tierras, algo que hasta el momento no fue cumplido por el diputado.

El ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio César Loutaif, señaló que el legislador nacional "no puede hablar de pobreza ni de miseria cuando no quiso renegociar el contrato mediante el cual explota tierras de Salta Forestal sin pagar un peso".

El funcionario detalló que Olmedo deberá comenzar a pagar de acuerdo a la sanción de una ley provincial, aprobada en julio pasado, que establece que todo el que arrienda o recibe en concesión un predio del Estado para su explotación debe reintegrar el 10 por ciento de su producción.

"Olmedo tiene sembradas con soja entre 20 y 22 mil hectáreas. Cada hectárea produce alrededor de tres toneladas, a 1.400 pesos la hectárea, son 80.000.000 de pesos de ganancia, de los cuales el 10 por ciento debe pagarlo al Estado", calculó el ministro salteño.

Loutaif detalló que Salta Forestal fue cedida en el año 2000, a una sociedad conformada por el padre de Alfredo Olmedo y el empresario del sector inmobiliario, Néstor Cervera, como un proyecto ganadero, de turismo rural, forestación y para la mejora de la calidad de vida de la gente que vivía en el lugar.

En el contrato de concesión, cuyo objetivo era el desarrollo del área, ubicada en uno de los sectores de tierras más fértiles de la provincia de Salta, se establecía que en los primeros 21 años la sociedad no debía pagar nada al estado, sino realizar una serie de inversiones, y después comenzaba a abonar 50.000 pesos por año.

"Con el boom de la soja, los empresarios desmontaron y sembraron en el lugar", explicó el ministro, que indicó que la sociedad, denominada Eco Desarrollo SA, se dividió y Olmedo se quedó con alrededor de 180.000 hectáreas, mientras que Cervera con 148.000, aproximadamente, que después vendió a Cresud, del holding IRSA.

En el 2007, cuando asumió Juan Manuel Urtubey el gobierno provincial, se conformó una unidad para replantear los negocios del estado que intentó renegociar con ambas partes, pero sólo Cresud se avino a ese proceso y aceptó pagar un quintal de la producción por hectárea y devolver 30.000 hectáreas.

En cambio, Olmedo, que ya era senador provincial, "no aceptó negociar argumentando seguridad jurídica y derechos adquiridos". "La realidad ha cambiado notablemente desde el momento en que se otorgó la concesión, cuando no se hablaba de la soja, y el diputado nacional, como hombre dedicado a la política, tendría que haberse sentado a renegociar el contrato, por el bienestar de los salteños a los que representa", indicó Loutaif.

Actualmente, desde el Ministerio de Desarrollo Económico se trabaja en los detalles legales para exigir el pago a Olmedo, dado que la ley fue sancionada y promulgada cuando ya estaba sembrada la campaña de soja pasada.

"Lo seguro es que Olmedo deberá pagar el cánon del diez por ciento de su producción de la campaña actual, que comenzó en diciembre y cuya cosecha está programada para junio", señaló Loutaif.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Salta, Buenaventura David, expresó hoy su repudio "al accionar explotador del empresario Alfredo Olmedo", y llamó a la ciudadanía "a manifestar su absoluto rechazo como candidato a gobernador" de Salta.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.