18:24 › “NO ES INMUNE”

El FMI le suelta la mano a Strauss-Kahn

"La inmunidad del director gerente es limitada y no es aplicable a este caso", disparó el portavoz del Fondo Monetario Internacional, William Murray, a través de un breve comunicado en el que el organismo expresó cuál es su postura frente a la situación de Dominique Strauss-Kahan, detenido en Estados Unidos bajo el cargo de agresión sexual contra una trabajadora de un hotel neoyorkino.

La del Fondo no fue la única voz salió a presionar al banquero francés para que renuncie a su cargo. La ministra de Finanzas de Austria insinuó que el debería dimitir para evitar perjudicar al organismo. "Considerando la situación -la Justicia le negó la fianza-, debe darse cuenta por sí mismo de que está dañando a la institución", dijo Maria Fekter al llegar a una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas.

Su colega española, Elena Salgado, dijo que el hombre de 62 años enfrenta "acusaciones muy serias", pero consideró que la renuncia "es una decisión que sólo puede tomar el señor Strauss-Kahn". Así y todo dejó claro cuál es su postura: "La solidaridad, la mía en particular, en primer lugar está con la mujer que ha sufrido una agresión si efectivamente ha sido así".

El aún titular del FMI hizo ayer su primera aparición ante la Justicia en Nueva York, pero no dijo ni una palabra. Su abogado aseguró su inocencia e intentó, en vano, conseguir su liberación bajo fianza. Ofreció pagar un millón de dólares y que Strauss-Kahn permaneciera en la casa de su hija en Nueva York hasta la próxima audiencia, el viernes.

Sin embargo, la jueza Melissa Jackson rechazó la solicitud y le dictó prisión preventiva. Los cargos de abuso sexual que enfrenta contemplan una pena máxima de 25 años de prisión y su detención destapó un nuevo caso de inconducta sexual protagonizado por el director del FMI.

Strauss-Kahn pasó la noche en la prisión de Rikers Island, una penitenciaria donde fue trasladado luego de que una jueza ordenara ayer su prisión preventiva tras una advertencia de fiscales de que el poderoso banquero podría huir a su país natal y ponerse fuera del alcance de la ley estadounidense.

La detención sacudió también la escena política en Francia, ya que Strauss-Kahn, miembro del Partido Socialista (PS), era mencionado como el más fuerte de los potenciales contrincantes del presidente Nicolás Sarkozy en los comicios generales del año próximo.

No obstante, algunos políticos europeos expresaron su compasión: "No me gustaron las imágenes que vi en televisión", dijo anoche el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, sobre fotos de Strauss-Kahn esposado y siendo escoltado por la policía de Nueva York tras su comparecencia ante un tribunal.

Compartir: 

Twitter

La justicia estadounidense le dictó prisión preventiva bajo cargos que contemplan una pena máxima de 25 años de prisión.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.