23:14 › LA PAZ

Miles de indígenas reclaman la construcción de la ruta en Tipnis

Después de 40 días de caminata, más de 4500 kollas y aymaras agrupados en el Consejo Nacional Indígena del Sur llegaron a la capital de Bolivia para reclamar la construcción de una ruta en el Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, y acamparon en la Plaza Murillo, a la espera de reunirse con el presidente Evo Morales, quien confirmó, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que recibirá a una representación del grupo.

La agencia Prensa Latina informó que los marchistas se enfrentaron a la policía mientras intentaban entrar al Palacio del Quemado, sede del gobierno, y que usaron las astas de las banderas como lanzas. Luego iniciaron una marcha alrededor de la Plaza, mientras coreaban consignas en reclamo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y la derogación de la llamada Ley Corta-180, que declaró la intangibilidad del Tipnis.

La marcha del Conisur partió el 17 de diciembre desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba. "Los marchistas del Conisur, como ha ocurrido también con la otra marcha que llegó el año pasado a la ciudad de La Paz, serán bien recibidos por todas las autoridades para abrir los brazos a todos los sectores que tengan demandas", señaló Dávila. Sobre la posición del Gobierno en torno al conflicto sobre la construcción de la carretera, la ministra expresó el deseo de que "exista una posibilidad" de diálogo entre los marchistas del Conisur y de la Cidob, opuestos a la ruta. "Esperamos que se pueda resolver de manera pacífica sus diferencias. Las diferencias tienen que ser resueltas entre las bases", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

El representante del comité de la marcha, Fortunato Guzmán, había anunciado que los indígenas que partieron el pasado 17 de diciembre desde la localidad de Isinuta, en el departamento central de Cochabamba, "llegarán al kilometro cero de La Paz a pesar del frío, de la persistente lluvia y de los problemas de salud" que los afecta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.