19:24 › DE AUTODETERMINACIóN, NI HABLAR

Estados Unidos pide "más presión" sobre Siria

A un día del encuentro en Estambul entre representantes de los países del Golfo y las potencias europeas que integran el autodenominado Grupo de Amigos de Siria, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llamó a crear un "plan internacional de paz" que ponga fin a la violencia que enfrenta a grupos armados de la oposición contra el gobierno de Bashar Al Asaad. Arabia Saudí, uno de los amigos, apoyó la propuesta y sostuvo que "armar a la oposición siria es una obligación, (porque) no pueden defenderse a sí mismos".

La jefa de la diplomacia estadounidense realizó estas declaraciones en Riad, durante su visita de Estado a Arabia Saudí, que incluyó reuniones con el rey Abdullah y un reporte a los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobre la visión de Washington respecto de los acontecimientos en Siria.

Estados Unidos trabaja con los países árabes "para reforzar la unidad de la oposición y encontrar formas de ayudar al pueblo sirio", manifestó Hillary Clinton durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores saudí Saud al Faisal. La funcionaria participará mañana del Grupo de Amigos de Siria, compuesto por más de 60 países, donde se discutirá el plan de paz de seis puntos presentado por Kofi Annan, enviado para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Al Faisal enfatizó en la necesidad de proveerle armas a la oposición a Al Asaad para incrementar su poder de fuego que tiene lugar en las principales ciudades sirias. "No pueden defenderse a sí mismos", justificó el diplomático saudí. La oposición apuesta también a armar a los desertores al régimen. El presidente del Consejo Nacional Sirio (SNC), Burhan Ghaliun, sostuvo que "el Ejército Libre Sirio es en este momento la única posibilidad de defensa para los civiles sirios" y, por ello, los desertores "deben estar mejor equipados y armados que hasta ahora".

Hasta ahora no existe ninguna decisión en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una intervención militar en Siria. Tampoco la OTAN dio ningún paso en este sentido. Sin embargo, el líder del SNC considera que las chances de una solución política son escasas. "Todavía nos adherimos a la iniciativa de la Liga Árabe y al plan de paz del enviado especial Kofi Annan", subrayó. En cambio, el régimen sólo intenta ganar tiempo, aseguró. "Ya nos acostumbramos a sus mentiras".

Compartir: 

Twitter

Washington trabaja con los países árabes "para reforzar la unidad de la oposición y encontrar formas de ayudar al pueblo sirio", manifestó en Arabia Saudí la jefa de la diplomacia estadounidense.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.