12:50 › CONTINúAN LAS PROTESTAS

Los metrodelegados ratificaron el paro de subtes de mañana

Luego de liberar los molinetes por segundo día consecutivo entre las 9 y las 11 de la mañana, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que conduce Roberto Pianelli, ratificó el paro de cinco horas de mañana en demanda de la convocatoria a paritarias y criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "su irresponsabilidad y falta de empeño para resolver el conflicto".

"Ante la ausencia de respuestas de la concesionaria Metrovías a abrir una instancia de negociación con los representantes de los trabajadores del subterráneo se aplicará la medida de fuerza anunciada el lunes último, entre las 11 y las 16, en las seis líneas y el Premetro", confirmaron los delegados. Los representantes de base lamentaron "la intransigencia patronal, que obligó a adoptar esa determinación", indicaron. También convocaron a Metrovías a "reflexionar" respecto de "la necesidad de conformar una mesa de diálogo para que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas".

Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, quienes se atribuyeron "la representación mayoritaria del personal de subterráneos", denunciaron que la paritaria venció el 28 de febrero último y que "a pesar de haber realizado los trámites y presentaciones correspondientes, la concesionaria Metrovías SA se negó de forma sistemática a incorporar a los delegados", que exigen un aumento salarial del 28 por ciento sobre los básicos y modificar el régimen de licencias y el nivel de los haberes para el sector de boletería.

"Los delegados quieren discutir su paritaria, salario, condición laboral. Macri debe asumir su responsabilidad y trabajar para destrabar el conflicto. No recibió los nuevos trenes adquiridos por el Ejecutivo nacional -que servirían para mejorar el servicio- y retiene 120 millones de pesos de subsidios a Metrovías, que utiliza como excusa para retrasar pagos a trabajadores y proveedores", advirtió Pianelli.

Segovia, secretario adjunto del gremio, por su parte, puntualizó que la empresa percibe "el 127 por ciento de incremento del boleto desde enero último, pero afirma no tener dinero y estar en una crisis financiera, por lo que se excusa de convocar a paritarias". "No quiere discutir con los delegados una mejora salarial, no adquiere repuestos y no hay instrumentos para reparar los trenes que se rompen. Los trabajadores no desean que se produzca un accidente grave y no harán circular esas formaciones, lo que perjudica a los usuarios a partir de las frecuencias", señaló.

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