19:51 › EL CAMINO DE LA PALABRA

Expectativa por eventuales negociaciones de paz en Colombia

Aunque no hay una confirmación oficial, la cadena Telesur informó que el gobierno del Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en La Habana un acuerdo para iniciar una mesa de diálogo formal que ponga fin a casi cincuenta años de enfrentamientos armados. El primer encuentro sería en Oslo, Noruega, en octubre. El director de Información de la misma emisora que difundió la novedad, Jorge Enrique Botero, aseguró que el contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano.

El encuentro de Oslo serviría para sentar las bases una reunión definitiva en La Habana. "Los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto", informó Telesur.

Según Botero, el proceso de paz comenzó en mayo pasado de manera secretas en La Habana, con el "acompañamiento" de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega, y los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron "el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como 'El Médico', quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París".

Además, el director de Telesur señaló que por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos. El restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia fueron un punto clave para el inicio de las negociaciones.

Los rumores sobre contactos en Cuba entre el gobierno y las FARC comenzaron a ganar fuerza a raíz de declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, antecesor de Santos y convertido en un fuerte crítico del mandatario, que recibió en cambio el respaldo de la Iglesia, la oposición y otros sectores sociales. Además, Santos dijo varias veces que quiere ser recordado como "el presidente de la paz" y que tiene en su bolsillo "la llave para abrir esa puerta".

Activas desde 1964, las FARC protagonizaron frustrados procesos de paz con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-86), Gaviria (1990-94) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.