14:02 › ANCLAU EN AFRICA

La Fragata Libertad seguirá retenida en Ghana

Richard Adjei Frimpong, juez del Tribunal de Comercio de Accra, rechazó el recurso presentado por la Argentina para liberar el buque escuela de la Armada, retenido con su tripulación en el puerto de la capital africana desde el 2 de octubre, a raíz del amparo interpuesto por el fondo buitre NML, que no adhirió a los canjes de deuda ya acordados con el resto de los acreedores externos. Cancillería argentina advirtió que "no cederá su soberanía ante los fondos buitre", mientras que los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, enviarán a Ghana a sus viceministros, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, para destrabar el conflicto.

"La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo", se afirma en un comunicado oficial de la Cancillería argentina.

En ese sentido, argumenta que la "historia argentina está marcada por la permanente tensión entre el pleno ejercicio de nuestra soberanía en contraposición con el objetivo de dominación de los poderes globales tanto políticos como militares o económicos", y que este "ilegítimo embargo es otro capítulo de esta historia".

El Gobierno denuncia que un juez comercial de la capital ghanesa Acra "tomó los argumentos de los fondos buitre y adujo que la Argentina cedió toda su inmunidad de soberanía en 1994", un argumento también esgrimido en el pasado por otros fondos buitres que han fracasado en su intento".

"La Fragata Libertad es un navío militar al que no le caben las lamentables concesiones instrumentadas en los años noventa. Distintas cortes de varios países ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina", se explica en el mismo texto, evocando los fallos judiciales de Alemania en 2006 y de Francia en 2011.

El ministerio recuerda, además, que "la Corte Federal Constitucional de Alemania, cuando en diciembre de 2006 concluyó que los buques gubernamentales constituyen bienes especialmente protegidos", mientras que la "Corte de Casación de Francia, en septiembre de 2011 dictaminó como inembargables las cuentas relativas de la Agregaduría de Defensa, al Ejército Argentino, a la Fuerza Aérea".

"El juez Thomas Griesa, que dictó en Nueva York la sentencia que se intenta ejecutar en Ghana, dictaminó en septiembre de 2008 en contra de NML Capital al excluir de la ejecución de la sentencia `toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de Defensa` por ser ellos imbargables", señalan.

Al referirse al titular de NML Capital, la Cancillería señala que el "especulador financiero Paul Singuer se vanagloria de haber ganado siempre con su estrategia de comprar deuda en default para luego multiplicar en forma geométrica su inversión. La inmoralidad de su práctica usuraria ha despertado la reacción de varias organizaciones globales".

"Precisamente contra países africanos, donde los fondos buitre ejecutaban los fallos judiciales obtenidos en Nueva York y Londres para apropiarse de los fondos de ayuda destinados a paliar la pobreza africana. Desbaratada su táctica, acomodan su argumento y aducen que la especulación contra Argentina es válida porque el país ha acumulado reservas suficientes", destaca el texto..

"La defensa de nuestra soberanía, las palabras de Raúl Scalabrini Ortíz y de Arturo Jauretche, no son meras expresiones del pasado. El conflicto entre poderosos intereses que financian políticas y opiniones para sostener sus despreciables negocios tiene un capítulo contemporáneo en la disputa entre los fondos buitre y la Argentina", concluyeron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared