21:39 › DIFERENDO TERRITORIAL CON NICARAGUA

Colombia analiza desconocer el fallo de La Haya

El gobierno de Juan Manuel Santos continuaba hoy sin acatar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el lunes adjudicó a Nicaragua un sector del mar Caribe que estaba en disputa. Por ahora, Colombia mantiene a su Armada en la zona, mientras la canciller María Angela Holguín anunció que se estudia la posibilidad de que el país abandone el pacto mediante el cual reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

El comandante de la Armada, almirante Roberto García, reveló que el presidente Santos le ordenó ayer "mantener la soberanía en la jurisdicción colombiana que históricamente se ha conocido por 200 años", hasta que el gobierno defina qué actitud adoptará con respecto a la sentencia de la CIJ, reportaron el diario El Espectador y la radio Caracol.

García afirmó que en virtud de esa orden, la Armada seguía custodiando el meridiano 82, considerado por Colombia como la frontera con las aguas nicaragüenses pese que el fallo de la CIJ modificó ese límite.

En tanto, la canciller, María Angela Holguín, anunció que el gobierno estaba "estudiando seriamente" la posibilidad de que el país abandone el pacto mediante el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ, mientras entablaba contactos con organismos internacionales y países vecinos en busca de adhesión.

"Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá", suscripto en 1948, dijo Holguín ante una comisión de la Cámara de Representantes (diputados) ante la que compareció para explicar la posición del gobierno en relación con la sentencia del lunes. También señaló que la cancillería estaba buscando nuevos asesores jurídicos para reclamar a la CIJ una "revisión" y una "aclaración" del fallo.

"No nos vamos a resignar a lo que ha pasado; llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más", añadió la ministra, y prometió que se agotarán "todas las herramientas posibles, que las da además la misma Corte".

Holguín detalló que le escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "porque él es finalmente la cabeza de la Organización", de la cual la CIJ "es un ente", para "manifestarle el descontento de Colombia, el vacío jurídico que hay en el fallo y las grandes repercusiones para los pobladores de San Andrés en todo sentido".

Dijo además que escribió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, porque "existen herramientas en el Tratado de Solución Pacífica de Controversias del Pacto de Bogotá que puedan ser útiles en la posición de Colombia".

El lunes, la CIJ confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y concedió a Nicaragua una amplia porción de mar al este del meridiano 82, al que Colombia reivindicaba como fronterizo. El fallo fue recibido como una victoria en Nicaragua, mientras en Colombia causó desconcierto y fue criticado duramente por Santos, quien dijo por televisión que su país lo "rechaza enfáticamente".

Compartir: 

Twitter

"No nos vamos a resignar a lo que ha pasado" expresó la canciller.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.