18:06 › REUNIóN ENTRE ORTEGA Y SANTOS

Una bilateral para calmar los ánimos en el Caribe

Los presidentes de Nicaragua y de Colombia mantuvieron un encuentro para conversar sobre la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó la frontera marítima en el Caribe. Santos dijo que acordaron "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa entre los dos países.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, el presidente colombiano, Juan Manuel Sandos dijo haberle expresado a su par nicaragüense, Daniel Ortega, la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas".

"Como le dijimos al presidente Ortega, nosotros seguiremos buscando los mecanismos de la Corte Internacional de La Haya y de la diplomacia internacional para restablecer los derechos que este fallo ponderó en materia grave para los colombianos", añadió Santos.

Después de reunirse en éxico, donde ambos se encuentran para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, Santos afirmó que coincidió con su interlocutor en la importancia de evitar "incidentes".

"Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente", insistió. y reafirmó que seguirá explorando "todos los recursos a su disposición para defender los derechos de los colombianos".

Por su parte, Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la Corte Internacional, de acuerdo con el portal digital El 19, del Gobierno nicaragüense.

"Estamos dando un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, y estamos estableciendo con toda claridad que vamos a desarrollar mecanismos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región", declaró Ortega a periodistas al concluir la reunión bilateral, de unos 20 minutos.

"Somos pueblos hermanos y empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", dijo el mandatario nicaragüense.

Según el portal, Ortega le reiteró a Santos "la vocación pacífica de Nicaragua en torno al fallo", rechazado por Bogotá y que le adjudicó a Managua casi 100.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Afirmó además que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés.

Compartir: 

Twitter

"Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente", expresó Santos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.