17:28 › HUNDIDOS

El lastre del Santísima Trinidad

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, desplazó al jefe de mantenimiento y arsenales de la Armada, contraalmirante Alberto García Grigioni, y al jefe del grupo de desguace del exdestructor, capitán de navio Lorenzo Veccia, para "favorecer el curso de la investigación" y determinar si hubo "negligencia o sabotaje" en el hundimiento del exbuque de guerra que estaba amarrado en Puerto Belgrano.

En una carta dirigida al jefe de la Armada, Daniel Martin, Puricelli ordenó que la medida sea de "cumplimiento inmediato y con el debido resguardo de la información, sea en soporte papel o digital, obrante en los despachos de los causantes". El texto sostiene, además, que se "deberá garantizar la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque, abarcando tanto al personal civil o como militar ajeno a la investigación, con independencia del nivel jerárquico que ostente, a excepeción de aquellos expresamente autorizados por este Ministerio o usted, el cual deberá ser registrado por la guardia de prevención en cada visita que realice".

En la madrugada del martes, el buque Santísima Trinidad presentó "una escora a babor debido a una avería sufrida en el casco" y "rápidamente se presentó en el lugar personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación", según había informado la Armada en su momento.

De la evaluación surgió que "la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua". Ante la cantidad de agua embarcada, que superó la capacidad de las bombas de achique.

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