14:16 › UCRANIA

Mientras Yanukovich sigue prófugo, Rusia retira a su embajador

El primer ministro ruso cuestionó la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y calificó como "una aberración" que otros países las hayan reconocido, mientras Europa las legitima y ya estudia opciones de ayuda económica para la exrepública soviética.

"Hablando con propiedad, allá no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas" advirtió Medvedev, quien lamentó que "algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así". "No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, no se puede llamar legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada", señaló, en referencia al veloz reconocimiento de algunos países occidentales a las nuevas autoridades ucranianas. Medvedev justificó la llamada del embajador ruso en Kiev por la existencia de una "amenaza de los intereses rusos" y la vida de sus ciudadanos.

La Comisión Europea (CE), en tanto, reconoció a Alexander Turchinov como presidente interino legítimo de Ucrania a través de su portavoz Olivier Bailly, quien señaló que "el Parlamento ucraniano tomó una decisión con una amplia mayoría" y que la CE "respeta esa decisión democrática y legítima" de los legisladores.

Mientras los observadores del Parlamento Europeo (PE) pidieron a las autoridades ucranianas que "administren la Justicia de forma imparcial y sin venganza", la Unión Europea señaló que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania "siempre que haya un programa de reformas completo", y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión una vez que el país tenga un nuevo gobierno tras la celebración de comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está en Kiev, donde se reunirá con los líderes de la renovada mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Legislativo) y la líder opositora Julia Timoshenko, entre otros dirigentes políticos.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, pidió a las fuerzas opositoras ucranianas ahora en el poder que incluyan en el próximo nuevo Gobierno de unidad nacional a representantes de la minoría rusa, informó su vocero, Steffen Seibert.

El partido del depuesto presidente Viktor Yanukovich, actualmente en paradero desconocido, está profundamente arraigado en la región este de Ucrania, mientras que la zona más prorrusa del país es la península de Crimea (sur). La recomendación de la canciller evidencia la creciente preocupación europea sobre el riesgo de división nacional que provocaron las tensiones de los últimos meses entre los opositores proeuropeos y los partidarios del gobierno de Yanukovich, favorables a un mayor entendimiento con Moscú.

En Londres, el canciller británico, William Hague, indicó que "la comunidad internacional debe colaborar con el nuevo gobierno ucraniano" y adelantó que viajará a Washington para gestionar la ayuda política de Estados Unidos y económica del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una declaración en la Cámara de los Comunes, el funcionario comentó que "la autoridad de (el depuesto presidente Viktor) Yanukovich ya no es reconocida". "Ucrania necesita una reforma constitucional, elecciones libres y finalizar la corrupción, y esperamos que el nuevo gobierno cree las condiciones para los cambios y el espíritu de reconciliación", agregó.

Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en que Ucrania debe elegir lo más rápidamente posible un gobierno estable y mantener su identidad territorial. También el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó ayer por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y le pidió respetar la transición en Ucrania y evitar la partición del país. Según un portavoz estadounidense, Kerry subrayó "la expectativa de Estados Unidos de que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su libertad de elección democrática serán respetadas por todos los Estados".

En otro orden, el titular del Ministerio del Interior, Arsen Avakov, confirmó por Twitter que "se abrió un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukovich y otros exaltos funcionarios están buscados y con orden de captura".

"En este momento, Yanukovich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero", informó una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo así rumores que circularon anoche por las redes sociales acerca de que el exmandatario había sido arrestado en Crimea, al sur del país. La fuente también desmintió rumores de que Yanukovich se dispone a huir de Ucrania por vía marítima, desde el puerto de Sebastopol.

Según informaron las autoridades este fin de semana, el expresidente, que el sábado fue destituido por el Parlamento por "dejación de sus funciones", trató de huir en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras. Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no hubo una revolución sino un golpe de Estado, Yanukovich se encuentra con paradero desconocido, mientras el bloque parlamentario de su Partido de las Regiones lo culpó, en una declaración institucional, de la situación creada.

Compartir: 

Twitter

"No se puede llamar legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada", señaló Dimitri Medvedev.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.