22:22 › EN WASHINGTON

Kicillof: "El FMI nos da la razón en todo"

Tras el cierre de actividades en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que el organismo multilateral presentó un documento basado en el caso argentino y decidió adoptar reformas respecto a la cláusula "pari passu", en dirección a lo planteado por el país en el litigio contra los fondos buitre. Más temprano, el funcionario había criticado las proyecciones sobre la economía argentina presentadas por el fondo.

El ministro señaló que el documento del FMI indica que "la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla". "Era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como (Thomas) Griesa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre. Entonces ha recomendado cambiar dando la razón a la posición argentina", explicó.

Además, el titular de la cartera de Hacienda resaltó que el documento del FMI promovió modificar la cláusula de acción colectiva (CAC) para evitar futuras interferencias de los fondos buitre cuando los acreedores buscan tomar decisiones como grupo mayoritario.

Según Kicillof, el FMI consideró que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y consideró que "esto pone una fuerte presión sobre el juzgado de Griesa".

De todas maneras, el ministro aseguró que la Argentina va a "seguir dialogando para llegar a un acuerdo en el litigio con los fondos buitre" y celebró el apoyo de la comunidad internacional. "Realmente, hubo muchísima solidaridad y muchísimo apoyo con la cuestión de la deuda argentina y el problema de la arquitectura financiera internacional", subrayó.

En la previa, el funcionario no se ahorró críticas a las proyecciones económicas que el organismo multilateral de crédito hizo sobre la Argentina al señalar que "están hechas sobre el primer trimestre, siendo que ya están disponibles los datos del segundo trimestre", y aseguró: "Las previsiones van a mejorar".

"Algo anda mal con los modelos (del FMI), que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof durante un encuentro en la embajada argentina en Washington. El informe Perspectivas Económicas Globales del FMI pronostica que la economía argentina se contraerá un 1,7 por ciento en 2014 y un 1,4 en 2015.

"Durante la década de los 1990 siempre los sobrestimaban, durante la década de nuestro gobierno los subestiman", remarcó el ministro en referencia a las políticas neoliberales de Buenos Aires a finales del siglo pasado que se mostraron "nefastas" y "acabaron" con la economía de Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.