15:20 › LA EPIDEMIA DEL éBOLA

El paciente internado en Brasil no pasó por Argentina

La Dirección Nacional de Migraciones desmintió la versión que indicó que el ciudadano guineano Souleymane Bah, internado en Brasil con sospechas de síntomas de ébola, haya pasado por la provincia de Misiones y cruzado desde allí al país vecino. "No registra ningún ingreso a la Argentina", subrayó el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron que Bah, de 47 años, fue trasladado a un centro especializado de Río de Janeiro por haber manifestado síntomas de la enfermedad. Había llegado en septiembre a la ciudad paranaense de Cascavel, procedente de Guinea, después de hacer escala en Marruecos.

El hombre había obtenido una autorización especial para permanecer en el estado brasileño de Paraná hasta septiembre de 2015, tras haber solicitado refugio. Siguiendo los protocolos internacionales para el tratamiento de la enfermedad, fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas.

Durante los últimos dos días tuvo vómitos y fiebre, aunque no sangrado y otros síntomas propios de las personas afectadas por la epidemia, aseguró el Ministerio de Salud de Brasil. Pero como procedía de un país donde la epidemia está en su apogeo y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África, el caso fue considerado sospechoso.

El centro médico de Cascavel fue aislado para realizar labores de esterilización y las autoridades ya identificaron y localizaron a 64 personas que pudieron haber tenido contacto con el enfermo desde el pasado miércoles, cuando sintió los síntomas.

De esas 64 personas, 60 estaban en ese centro médico y otros cuatro son dos parejas que residen en el mismo domicilio donde se alojaba Bah. Los tres médicos y enfermeros que atendieron directamente al paciente serán monitorizados dos veces por día y al resto se les medirá la temperatura una vez al día.

Si alguno de ellos presenta fiebre en los próximos 21 días será aislado inmediatamente, aunque, por el momento, todos ellos son considerados de "bajo riesgo", puesto que Bah no sufre vómitos u otras excreciones, lo que aumentaría el peligro de contagio.

A las pocas horas de que trascendiera la noticia del guineano internado en Río de Janeiro para determinar si tiene ébola, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que se investigaba si el hombre había pasado previamente por la Argentina: "Estamos trabajando para evacuar la duda, tomamos conocimiento de esto en la tarde de ayer, estamos reunidos en la sala de situación del Ministerio para confirmar esa versión" sobre si pasó por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, antes de cruzar a Brasil.

En declaraciones por Radio 10, el funcionario afirmó que "el dato extraoficial" que poseen es que el paciente sospechado de ébola podría haber arribado desde Guinea al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajado por tierra hasta Misiones, para luego llegar a Brasil.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.