14:39 › DERECHOS DE LA MUJER

Gollán prometió un "debate maduro" sobre el aborto pero Aníbal lo descartó

Pocas horas después de que el flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, asegurara que su cartera propiciaría la posibilidad de establecer un sistema de "consejerías" antes de legalizar plenamente el aborto, tal como hizo Uruguay, y advirtiera que "hay una ley (acerca de los abortos no punibles) que hay que cumplir", el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que "no está en la agenda tratar el tema". "Es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo", agregó.

"En el país hay 500 mil abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad", había advertido Gollán en diálogo con radio Nacional Rock.

Entre las alternativas para abordar el problema, el titular de la cartera de Salud recordó que las conserjerías de Uruguay "tuvieron excelentes resultados" y que el 30 por ciento de las mujeres que se presentaron decididas a abortar decidieron no practicar la operación.

Por otra parte, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos no punibles. "Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia, pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso ocurre, podamos resolver el problema en otro hospital", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.