15:41 › UNA CONSULTORA CON DOS CLIENTES

Allanamientos por los contratos de Niembro

Dependencias del gobierno de la Ciudad y de la empresa La Usina, fundada por el periodista y candidato a diputado del PRO Fernando Niembro, fueron allanadas en el marco de la investigación por contrataciones irregulares. La consultora solo tuvo como clientes al Ejecutivo porteño, al que le facturó 21 millones de pesos, y al Banco Ciudad. La diputada del PRO, Patricia Bullrich, pidió que el bloque macrista en la Legislatura responda el pedido de informes hecho por el Frente para la Victoria.

"Me parece bien responder para que las cosas se aclaren", afirmó Bullrich, en declaraciones a Radio del Plata, al ser consultada sobre la negativa del bloque oficialista en la Legislatura porteña a tratar sobre tablas un pedido de informes sobre la empresa vinculada a Niembro.

"Es importante saber cómo son este tipo de contrataciones", indicó Bullrich en referencia a la empresa fundada por Niembro para aclarar "si todas las contrataciones son iguales y si esa es la forma en la que contrata un ministerio, si todas salen en Boletín Oficial".

En ese sentido, el auditor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, indicó que la empresa "era aparentemente un simple sello para recibir la devolución de algún tipo de publicidad que Niembro realizaba de forma subliminal, con elogios al jefe de gobierno".

Los cinco procedimientos fueron realizados por la fiscalía de instrucción 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde, luego de que el funcionario judicial realizara el viernes un requerimiento al juez de instrucción Roberto Ponce, quien autorizó allanamientos u órdenes de presentación para avanzar en el sumario abierto para averiguar si se cometió el delito de “administración fraudulenta”.

En tanto, esta mañana el abogado Antonio Liurgo ratificó y amplió la denuncia que días atrás presentó contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el periodista deportivo. Al ampliar la denuncia, Liurgo aportó datos y documentación relacionada con Aldana Meza (entre ellos su situación fiscal), a quien en 2014 Niembro habría cedido cuotas de la firma "La Usina Producciones S.R.L.".

Más temprano, Epszteyn, afirmó que "más de un funcionario porteño puede llegar a tener un problema judicial". "Esto empieza por una denuncia periodística y resultó ser ciertamente escandaloso", aseveró el auditor porteño en declaraciones a radio Diez.

Según explicó Epszteyn, "las contrataciones directas realizadas son un mecanismo que debiera utilizarse en casos excepcionales, pero en este caso se ve de manera sistemática con diversos ministerios y en servicios tan diversos como folletería o encuestas".

"El gobierno de la ciudad bloqueó el pedido de informes de la oposición, después de que se hayan detectado claramente una cantidad de irregularidades, con lo cual más de un funcionario puede llegar a tener un problema judicial", manifestó.

Para el auditor, la empresa "era aparentemente un simple sello para recibir la devolución de algún tipo de publicidad que Niembro realizaba de forma subliminal, con elogios al jefe de gobierno, y que tenía más que ver con una publicidad pagada que con convicciones propias". Epszteyn dijo además estar "absolutamente seguro de que no hubo licitación" con la empresa sino un "mecanismo de aprobación del gasto, pero para lo cual hay que fundamentar la urgencia de ese gasto".

Por último, el auditor porteño precisó que "hay más de 180 facturas o contrataciones en distintas áreas y para distintos servicios, como brindar encuestas", lo cual consideró "muy oscuro" ya que se trata de una "empresa ignota, sin página web, que cobra 900 mil pesos para una encuesta de 1200 casos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.