18:52 › LE EXIGIERON "DEJAR DE JUGAR AL GATO Y AL RATóN" Y CONCRETAR "CUANTO ANTES" LA SALIDA

Los fundadores de la UE instaron a Cameron a activar el Brexit

"Ese proceso debe comenzar cuanto antes", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al término de la reunión de urgencia celebrada en Villa Borsig, entre los cancilleres de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea. "Sólo así podrá evitarse una situación de parálisis", coincidieron.

Los representantes de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pedían así que Londres invoque cuanto antes el Artículo 50 del tratado europeo de Lisboa, que estipula el procedimiento para la salida de un país miembro de la Unión Europea (UE). Una vez que el país invoque ese artículo, se iniciará un proceso de dos años para renegociar la relación entre Gran Bretaña y la unión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemurgo, Jean Asselborn, remarcó que el gobierno británico no debe jugar "al gato y al ratón" retrasando las negociaciones porque eso provocaría inseguridad: "Aquí tiene que haber claridad", enfatizó.

Por su parte, el representante francés, Jean-Marc Ayrault, llamó al primer ministro David Cameron a abandonar el poder "en los próximos días". Al anunciar su dimisión este viernes, el premier había dicho que dejaría el cargo en octubre.

La de hoy fue la primera respuesta conjunta de la UE a la crisis desatada por el Brexit. Fue primer encuentro multilateral tras el referéndum, convocado por Alemania para empezar a diseñar una UE sin Reino Unido y discutir una serie de reformas que permitan una Europa "más flexible".

Esas reformas -consensuadas previamente por París y Berlín y condensadas en un documento de diez hojas preparado en las últimas semanas por si se producía el Brexit-, prevén ofrecer más margen a aquellos miembros que quieran o necesiten una integración más lenta.

"Debemos encontrar mejores medios y caminos más apropiados para afrontar y reconocer los diferentes niveles de ambición respecto al grado de integración entre los países miembros", dice el comunicado firmado por los seis ministros y publicado tras el encuentro.

Los ministerios de Exteriores de Berlín y París quieren presentar próximamente propuestas concretas para lograr esa Europa "más flexible". De ese modo pretenden demostrar a los cerca de 444 millones de ciudadanos comunitarios que la unión sabe enfrentar los problemas y es capacidad de reformarse.

"No podemos hacer como si ya tuviéramos todas las respuestas", reconoció Steinmeier. Pero la situación actual "no admite histeria ni parálisis". "Europa debe demostrar ahora que es necesaria y que tiene capacidad de actuación", añadió refiriéndose a desafíos concretos como la crisis de refugiados, el alto desempleo juvenil y la amenaza del terrorismo jihadista.

Además, llamaron a considerar el "Brexit" también como una oportunidad de lograr una Europa más fuerte, más unida y con más capacidad de respuesta. La reunión de hoy provocó fuertes críticas entre algunos de los países miembro que no fueron invitados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.