16:57 › LA CáMARA RECHAZó UNA RECUSACIóN CONTRA EL TRIBUNAL QUE DEVOLVIó LAS ACTUACIONES A LA JUEZA PALMAGHINI

Ratifican que la causa Nisman continúe en la justicia ordinaria

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó a tres jueces de ese tribunal para que sigan interviniendo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, informaron fuentes tribunalicias. Así lo hizo al rechazar una recusación planteada por Sara Garfunkel, madre del fallecido ex titular de la UFI-Amia, dirigida contra los camaristas Mario Magariños, María Laura Garrigós de Rébori y Daniel Morín, quienes meses atrás resolvieron que la causa, que había sido remitida a la Justicia Federal, volviera al fuero penal ordinario.

Garfunkel, representada por el abogado Pablo Lanusse, había objetado la decisión que rechazó la apelación contra la sentencia que se opuso al apartamiento de los jueces, pero los camaristas de otra sala del tribunal consideraron que ese planteo era “inadmisible”.

Los camaristas Carlos Mahiques, Horacio Días y Pablo Jantus indicaron que “las decisiones que versan sobre recusaciones no son susceptibles de recurso extraordinario por no tratarse de sentencias definitivas”. Con esta negativa, el sumario seguirá su trámite ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

La madre de Nisman había recusado a Magariños, Garrigós de Rébori y Morín al vincularlos con la agrupación Justicia Legítima, vinculada al kirchnerismo, pero la Cámara respondió con los argumentos jurídicos que sostuvieron la decisión: “La mera mención de principios de orden constitucional no alcanza para demostrar la existencia de una cuestión federal, ni para superar el defecto de sentencia definitiva”.

La última opción de la querella para llevar la causa a la justicia federal será la apelación que aún tiene pendiente de resolución la Corte Suprema.

El 18 de enero de 2015 Nisman apareció muerto, con un balazo en la cabeza, en el departamento que ocupaba en la zona de Puerto Madero, de esta capital, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a otras autoridades nacionales y legisladores, por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA. La denuncia fue desestimada poco tiempo después por el juez federal Daniel Rafecas, quien días atrás también rechazó un pedido de reapertura.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.