16:10 › LOS AGENTES SECRETOS ALEMANES EN BAGDAD INFORMABAN DóNDE BOMBARDEAR

Tormenta política en Alemania por cooperación con EEUU en la guerra de Irak

Las revelaciones de que espías alemanes dieron información a las tropas de Estados Unidos en Bagdad a comienzos de 2003, pese a la negativa del gobierno de Gerhard Schroeder de involucrarse en el conflicto, desató este viernes una tormenta política en Alemania. Los agentes secretos alemanes en Bagdad "transmitieron informaciones" en 2003 a los servicios norteamericanos para evitar que instituciones como escuelas, hospitales y embajadas fueran por error blancos de los ataques de las fuerzas estadounidenses, hizo saber este viernes el gobierno de Alemania en Berlín.

El portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Martin Jaeger, subrayó ante la prensa que esta transmisión de informaciones se inscribía en el marco de "un intercambio regular con la parte norteamericana".El servicio secreto exterior de Alemania (Bundesnachrichtendienst, BND) es competente para determinar por sí mismo esas operaciones, agregó Jaeger.El actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien entonces era jefe de gabinete del canciller Gerhard Schroeder y coordinador de los servicios secretos alemanes, participó en la decisión de enviar a dos agentes del BND a Irak, precisó el portavoz.

"Sobre la base de la situación particular" que regía en Irak los espías del BND "entregaron sus propias informaciones a los servicios competentes en Alemania para permitirles evaluar la situación", dijo por su parte el viceportavoz de gobierno Thomas Steg."En este contexto", agregó, "sobre la base de conocimientos específicos del lugar, ellos transmitieron las informaciones a fin de que instituciones civiles como escuelas, jardines de infantes, hospitales y embajadas no fueran blanco de ataques por error y de forma no intencional".

"Esas informaciones", subrayó, "fueron transmitidas para llegar a un resultado, a fin de que esas instituciones no fueran atacadas".Steg recordó que el gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder trazó una "línea roja" que excluía la participación de soldados alemanes en las operaciones, lo que fue el caso en todo momento.

El diario Sueddeutsche Zeitung y la cadena pública de televisión ARD informaron el jueves que pese al rechazo del gobierno de Schroeder a involucrarse en el conflicto, dos agentes del BND estuvieron en Bagdad en la primavera (boreal) de 2003 y suministraron informaciones al ejército de Estados Unidos.Estas revelaciones desencadenaron una tormenta política en Alemania y los partidos de la oposición, el liberal (FDP) y los Verdes, anunciaron que emprenderán los trámites para crear una comisión parlamentaria investigadora de esos hechos.

Frank-Walter Steinmeier confirmó el jueves que el BND tenía agentes en Bagdad, pero desmintió un "apoyo activo a las acciones de combate" en Irak. El ministro evocando el hecho este viernes, calificó de "esquizofrenia" pensar que Alemania haya podido oponerse a la guerra de Irak apoyándola "por detrás". "No permitiré que se reescriba la historia", subrayó Steinmeier.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.