rosario

Viernes, 13 de enero de 2006

SANTA FE › ACCIONISTAS DE AGUAS DECIDEN EL FUTURO SERVICIO

La tensa espera del gobierno

En la asamblea de hoy se podría votar la venta de acciones a
Cerámica Alberdi, o la disolución de la empresa. El gobierno
insiste en que se retiren todas las demandas internacionales

 Por Guillermo Zysman

Esta tarde se definirá el futuro de la concesión de agua potable y desagües en 15 localidades santafesinas. A las tres volverá a reunirse, tras el cuarto intermedio dispuesto en diciembre, la asamblea de accionistas de Aguas Provinciales de Santa Fe para definir si avala la venta de acciones a Cerámica Alberdi o bien disuelve la compañía y le transfiere el control del servicio al Estado provincial. Si el gobierno insiste en reclamar que los actuales socios mayoritarios -Suez, Aguas de Barcelona e Interagua- retiren su demanda del tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial (Ciadi) cercana a los 140 millones de dólares, la negociación para que otro privado se haga cargo del sistema naufragará. En la Casa Gris no descartan exigir -a la ya confirmada renuncia del juicio promovido por la empresa Aguas Provinciales por 170 millones de dólares- sólo que no se amplíen las presentaciones contra la provincia, según reveló a Rosario/12 el ministro Coordinador, Rubén Michlig. Los empleados, que tienen el 10 por ciento de las acciones creen que no hay margen para una salida ordenada de los franceses y ya imaginan la temporaria reestatitazación del servicio.

Ayer, a través de un fax, la empresa notificó al Ministerio de Obras Públicas que únicamente la firma Aguas Provinciales de Santa Fe había retirado su demanda contra el Estado santafesino por el perjuicio generado tras la devaluación del peso. El monto de este reclamo presentado ante el Ciadi era cercano a los 170 millones de dólares.

En la misiva, la firma concesionaria aclaró que los accionistas Suez, Intergaua y Aguas de Barcelona no habían adoptado idéntica actitud en su reclamo por alrededor de 140 millones de dólares. Según pudo saber este diario, tampoco lo harán. "Esa condición el gobierno nunca la había planteado, la menciona 24 horas antes que se reúna la asamblea de accionistas y es un planteo inadmisible. Nosotros hemos sido coherentes en toda la negociación y cumplimos con todo lo que nos habíamos comprometido", aseguró una fuente de la concesión.

El gobernador Jorge Obeid conversó ayer con el embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott -diplomático que a fines del año pasado logró sellar una tregua entre las partes- a quien le transmitió que la única salida que contemplaba el gobierno santafesino era que el grupo Suez renuncie a la demanda ante el Ciadi.

El titular de la Casa Gris reveló que la provincia le pidió a Aguas que aclare lo realizado "para que no queden dudas que en caso de producirse la transferencia del paquete accionario, se desiste de cualquier tipo de denuncia. Para que la provincia acepte la transferencia, pone como condición sine qua non que la demanda que ha planteado el Grupo Suez ante el Ciadi sea levantada. Estamos a la espera de esa respuesta".

Obeid destacó que "la empresa compradora (Cerámica Alberdi) cumplió con la mayoría de las exigencias; es una empresa de capitales nacionales, que tiene incluso radicadas en Rosario importantes inversiones; que tiene cara visible, no como el Grupo Suez, que uno no sabía quienes eran los dueños. En esto se logró un gran avance, pero, insisto, para poder terminar los trámites necesitamos tener la seguridad del cese de la demanda".

Al cierre de esta edición, en el Gobierno continuaban analizando la postura a plantear hoy ante la asamblea de accionistas. El ministro Coordinador reveló a este diario que la provincia no descartaba exigirle a Suez, Interagua y Aguas de Barcelona que se comprometan sólo a no ampliar las demandas ya presentadas en Washington. Si esta hipótesis se confirma, será un hecho el traspaso accionario.

A contramano con esta versión, uno de los accionistas, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo confió a Rosario/12 que su percepción era "que ya no hay margen para negociar con la provincia y en la reunión de mañana (por hoy) se va a terminar aprobando la disolución de la empresa".

El dirigente gremial -que representa a los empleados, quienes poseen el 10 por ceinto de las acciones- dijo estar sorprendido por la actitud del gobierno provincial "que ante el escenario de hacerse cargo del servicio el sábado, no nos ha convocado siquiera a una sóla reunión para coordinar como será la transición. Nosotros tramitamos encuentros pero no nos han atendido. La situación es un poco delicada pero desde el Ministerio (de Obras y Servicios Públicos) nadie nos llamó para darnos instrucciones".

Compartir: 

Twitter

El gobernador Jorge Obeid y el ministro Hammerly aguardan la decisión que se tomará esta tarde. El Ejecutivo aún confía en una negociación, pero se prepara por si tiene que asumir el control.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.