18:47 › D'ELíA SE REUNIRá EN LA CASA ROSADA

Dio que hablar

El cuestionado subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, era esperado esta tarde en la Casa Rosada, donde acordaría una salida decorosa tras haberse solidarizado con Irán, lo que dejó al Gobierno del presidente Néstor Kirchner en posición incómoda ante la comunidad internacional y la propia Justicia argentina.

Kirchner, quien estaba regresando de su descanso en Santa Cruz, ya habría decidido relevar al líder piquetero, aunque según fuentes cercanas a éste, su organización, la Federación Tierra y Vivienda (FTV), conservaría un lugar en el Gobierno.

Según la misma fuente, el dirigente mantuvo anoche una fuerte discusión telefónica con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que motivó la intervención del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para apaciguar los ánimos.

"¿Qué carajo hiciste?", le reprochó Parrilli en tono poco amistoso, a lo que D'Elía habría respondido: "yo defiendo mis convicciones".

Haste este mediodía -en el que D'Elía analizaba su situación con dirigentes de la FTV en un departamento del barrio porteño de Palermo, luego de hacerlo primero en su casa de Isidro Casanova-, ningún miembro del Gobierno había emitido opinión que permitiera confirmar o desmentir la renuncia de D'Elía, que en los medios periodísticos se la daba por descontada.

"No he hablado con nadie puntualmente sobre el tema y meterme en algo que no conozco, no tiene mucho sentido", se excusó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el único en el oficialismo que se refirió al tema.

La suerte de D'Elía estaría echada desde que concurrió, ayer, a la Embajada de Irán para solidarizarse con ese país ante las "presiones" de Israel y Estados Unidos para que Argentina rompa relaciones diplomáticas con la república islámica.

Esto sucedió poco después de que la Justicia ordenara la captura de un ex presidente y de varios ex funcionarios y ex diplomáticos iraníes por el atentado a la AMIA, del que se acusa a esa nación como autora intelectual del ataque, y a la organización Hezbollah como su brazo ejecutor.

En el plano interno, el hecho se produce después de que el Gobierno pareciera haber perdido iniciativa política con la derrota en la elección constituyente de Misiones. Si en el Gobierno escasearon las referencias al tema, por el contrario, la oposición se despachó a gusto.

El lavagnismo consideró que si Kirchner desplazara a D'Elía, será solo un cambio "estético", ya que el verdadero objetivo de la Casa Rosada, según dijo el vocero del ex ministro, Alberto Coto, es "sacar del eje de la discusión" a Kirchner y no aislar "socios violentísimos" como el propio dirigente piquetero o el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

El duhaldismo, enemigo número uno de D'Elía, tampoco dejó escapar la oportunidad. El diputado Daniel Basile comparó al funcionario con los perros "dogos, que terminan mordiendo al dueño", y vaticinó que el ex piquetero "va a serle más daño" a Kirchner cuando lo aparten del cargo, porque "va a hablar".

En tanto, su compañero de bloque Jorge Sarghini consideró "muy grave" y "poco seria" la actitud de D'Elía, aunque "acorde con lo que uno puede esperar con funcionarios de esta característica", y se preguntó "por qué el Presidente tiene funcionarios" como el dirigente piquetero, que "no es la primera vez que hace cosas impropias de un hombre con responsabilidades públicas".

La diputada y líder del ARI Elisa Carrió aseguró que Kirchner "jugó con fuego durante mucho tiempo", ya que usó a D'Elía "como fuerza de choque, y ahora esa fuerza se le vuelve contra él mismo". "Está decantando, hay que dejar que las cosas sucedan, no hay que forzarlas", vaticinó la legisladora de la oposición.

En tanto, D'Elía cosechó una impensada manifestación de solidaridad de parte del dirigente piquetero opositor Raúl Castells, quien lamentó que su posible remoción se vaya a decidir "por el único gesto digno que ha tenido".

En tal sentido, el titular del MIJD anunció que mañana, a las 17, su agrupación y otras 20 organizaciones sociales marcharán a la Embajada de Israel "para expresar la solidaridad con D'Elía y con el pueblo de Irán", así como el repudio al Estado sionista.

Finalmente, Néstor Pitrola, del Polo Obrero, interpretó que el eventual despido del funcionario nacional es "una consecuencia política" de la derrota de Misiones y porque Kirchner "no lo necesita más".

Por su parte, Luis D'Elía, brindará esta tarde una conferencia de prensa, informaron fuentes cercanas al funcionario, que declinaron indicar si el dirigente piquetero anunciará allí su renuncia.

La ronda con el periodismo se realizará a las 17.30 en la sede de la Subsecretaría, avenida Corrientes 1302 segundo piso.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.