00:00 › BERGOGLIO FIRMó COMPROMISO CON CANDIDATOS Y LLAMó A NO OLVIDAR CORMAñóN

¿Se van a portar bien?

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, logró hoy un compromiso por el diálogo, la justicia y la unidad en la diversidad de los candidatos a jefe de gobierno porteño, a quienes pidió "no tapar con ruido" la tragedia de Cromañón. El encuentro se llevó a cabo en el marco de una "Misa por la Educación".

El documento fue rubricado en la Plaza de Mayo por Jorge Telerman, Mauricio Macri y Carlos Heller, candidato a vicejefe en nombre de Daniel Filmus, tras la misa por la educación que el purpurado porteño presidió en la catedral metropolitana.

"No quiero dejar de nombrar un gran dolor que inundó a la juventud y por el cual no hemos llorado lo suficiente. ¿Esta ciudad sabrá guardar memoria de esto, o lo tapará con ruido, para que esas 194 campanas que suenan todos los 30 de diciembre no se oigan?", interpeló Bergoglio a los aspirantes a gobernar el distrito.

El primado destacó, en cambio, la actitud solidaria de muchas de las víctimas, al subrayar que "la mitad murió para salvar a otro", y criticó a quienes desde la autoridad se muestran como "viejos verdes", aunque evitó usar esa calificación popular.

"No hay que entrar en ese juego de querer reverdecer lo viejo, lo rancio, jugando a los adolescentes", reclamó Bergoglio tanto a docentes como a dirigentes políticos durante la misa con las comunidades educativas.

El arzobispo instó a los educadores a "abrir el corazón lo suficiente para dejarse sorprender por la frescura, solidaridad, ilusiones y transparencia" de jóvenes y niños, inclusive de aquellos que en el aula "realizan mil una travesura, como inefables Jaimitos".

"Si mantenemos el corazón rancio, el chico se frustra en su ilusión y en su solidaridad", aseguró el purpurado al reflexión sobre el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y peces.

Miles de alumnos de colegios de diferentes cultos y de escuelas estatales presenciaron el acto "cívico", durante el cual hubo una invocación interreligiosa a la que también asistieron los candidato a vicejefe Gabriela Michetti y Enrique Olivera, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada.

Filmus estuvo ausente por encontrarse de viaje en Australia, adonde fue en representación del presidente Néstor Kirchner para la inauguración de un reactor nuclear que construyó la empresa mixta argentina INVAP.

Telerman, actual jefe de gobierno, fue el único dirigente político que habló sobre el papel de la educación para trasformar la ciudad.

El mandatario estimó que la enseñanza debe ser "el pilar de toda organización de la sociedad" y consideró a la "diversidad" como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

"Debemos hacer de la educación el pilar de toda organización de la sociedad porque lo necesitamos y porque allí está el futuro", subrayó Telerman.

Los candidatos refrendaron luego "La Agenda del Bicentenario", que elaboraron alumnos de distintos credos y va del 25 de mayo de 2007 al 25 de Mayo de 2010.

"El documento tiene como objetivo que la dirigencia política priorice el trabajo sobre el diálogo, la justicia y la unidad en la diversidad en los tres años preparatorios para el bicentenario" de la Revolución de Mayo, explicó José María del Corral, vocero de la Vicaría Episcopal de Educación.

Telerman sostuvo en este sentido que "toda la dirigencia política, social, económica y religiosa debemos comprometernos a constituir de la Ciudad de Buenos Aires una gran ciudad educativa que promueva la diversidad".

Compartir: 

Twitter

Los candidatos y el arzobispo porteño enarbolan cintas que simbolizan la diversidad.
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.