00:00 › URUGUAY> DESALOJARON TRIBUNAL DONDE DECLARABA EX JEFE DE FUERZA AEREA

Amenaza de bomba en juzgado que investiga "vuelos de la muerte"

Un falso anuncio de bomba obligó hoy al desalojo del juzgado en la que declaraba el ex jefe de la fuerza aérea José Pedro Malaquín, investigado junto a otros militares uruguayos por la matanza de más de 20 presos políticos trasladados desde Argentina en un vuelo clandestino en 1976.

Un llamado telefónico anónimo advirtió sobre la presencia de una bomba en el segundo piso de un edificio de la Ciudad Vieja (zona portuaria) de Montevideo, en el que funcionan varios juzgados penales, informó un vocero judicial.

La policía ordenó la evacuación del lugar y después de una inspección se reanudó la actividad normalmente, agregó.

Malaquín es investigado por el juez penal Luis Charles por el traslado de presos desde Buenos Aires, el 5 de octubre del '76, conocida como el "segundo vuelo".

En esta causa también deberá declarar el ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez, que fue jefe del ejército en 1978 y 1979 y presidente de facto entre 1981 y 1985.

El ex jefe de la aeronáutica militar fue mencionado como copiloto del "segundo vuelo", que estuvo a cargo del mayor Walter Pintos, en el que fueron trasladados a Montevideo 20 ó 22 prisioneros que se encontraban refugiados en Buenos Aires y que hasta hoy permanecen desaparecidos.

El viernes el mayor Pintos negó ante el juez Charles tener información alguna del caso, aunque admitió que ese día condujo un avión de la fuerza aérea a Buenos Aires y que volvió en la misma jornada a Montevideo.

Por el mismo caso deberá concurrir a declarar el viernes el actual comandante de la fuerza aérea, Enrique Bonelli, que fue el piloto de un "primer vuelo", realizado el 26 de julio de 1976, en el que fueron trasladaron uruguayos detenidos en Buenos Aires y que fueron alojados en bases militares clandestinas hasta su procesamiento por la justicia militar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.