20:16 › HOY SE CUMPLEN SEIS AÑOS DEL SECUESTRO DE INGRID BETANCOURT

Las FARC confirman que liberarán a cuatro rehenes

Se trata del ex senador Jorge Eduardo Géchem y otros tres ex congresistas, cuya entrega se realizará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba. El gobierno de Colombia dijo hoy que aunque ya conoce la ubicación de los rehenes, no se realizarán operaciones militares.

Las FARC confirmaron hoy que liberarán al ex senador Jorge Eduardo Géchem junto con otros tres ex congresistas cuya entrega había sido anunciada a comienzos del mes, según dichos de un jefe rebelde conocidas hoy en Bogotá.

El grupo guerrillero anunció que entregará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba a los ex legisladores Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, la primera del oficialista Partido Conservador y los dos últimos del opositor Partido Liberal, secuestrados en 2001.

La confirmación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo hoy, en coincidencia con el sexto aniversario del cautiverio de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, cuya liberación es reclamada internacionalmente.

Familiares de Géchem habían recibido informaciones sobre una cercana liberación de éste, lo cual fue confirmado por Luciano Marín, más conocido como "Iván Márquez", en una entrevista a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), divulgada por el portal digital de Telesur y por la agencia estatal venzolana ABN.

"Próximamente entregaremos al presidente Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba, no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eladio Pérez, al señor Géchem", dijo.

Y agregó: "Lo haremos sin prisa pero sin pausa. Sin presiones, porque primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos", dijo "Márquez".

Géchem, secuestrado en 2002, dijo en una carta entregada a su familia el mes pasado que sufre úlcera gástrica y ha tenido cinco pre-infartos.

La confirmación de la entrega de Géchem se conoció poco después de que el diario "El Tiempo" de Bogotá revelara, a partir de comunicaciones interceptadas por el Ejército colombiano, que los guerrilleros que lo custodian buscan las medicinas que necesita el político, cuyo estado de salud parece deteriorarse con el paso de las horas.

"La situación del senador es crítica. En verdad su estado no le da tiempo", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quien le pidió a las FARC que no sigan el recorrido e indiquen las coordinadas exactas donde se encuentra para ir por él.

"Que lo dejen en un sitio donde se pueda evacuar, porque la travesía que le falta es larga y su salud se deteriora cada minuto", añadió Padilla, citado por la agencia DPA.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el jueves pasado que el Ejército tiene ubicados los lugares donde están los rehenes, aunque aseguró que no se realizará ninguna operación militar que frustre la entrega.

Santos dijo que Polanco y Beltrán se encuentran en un punto ya determinado de Guaviare y que Pérez inició hace varios días la caminata hacia el mismo lugar, en las inmediaciones del sector donde el pasado 10 de enero las FARC liberaron a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, que habían sido secuestradas en 2001 y 2002, respectivamente.

En el caso de Géchem, se supo que está a unos 15 kilómetros de ese sitio, aunque este viernes se informó que las FARC detuvieron la marcha porque el ex senador del Partido Liberal ya no puede moverse por sí mismo.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reiteró hoy que aunque el gobierno ya conoce la ubicación de los rehenes, no se realizarán operaciones militares.

En ese sentido, afirmó que lo que busca el gobierno es apresurar la entrega de los secuestrados y volvió a insistir a las FARC que permitan que una misión médica de la Cruz Roja examine a todos los rehenes.

Las FARC plantean al gobierno un canje de unos 40 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.