Política nacional

Renunció Guillermo Moreno


Así lo informó, desde la Casa Rosada, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien detalló que el alejamiento se hará efectivo el próximo 2 de diciembre. El renunciante secretario de Comercio Interior fue designado como agregado económico en la embajada argentina en Italia.

Reforma del Código Civil

Mañana se define el dictamen en la Bicameral

La comisión mixta para la reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial ordenó un cuarto intermedio hasta las 11 del miércoles, cuando el oficialismo intentará alcanzar el dictamen de mayoría para tratar las modificaciones en el recinto la semana próxima. El ministro de Justicia, Julio Alak, estuvo presente en la reunión de hoy y defendió la decisión de quitar el apartado de la responsabilidad del Estado del Código y regularlo mediante un proyecto aparte.

El mismo tribunal que ayer dejó en libertad a tres ciudadanos rusos, prolongó tres meses la prisión preventiva, por peligro de fuga, del australiano Colin Russell, quien operó la radio del barco de la organización ecologista durante la protesta.

podrían ser condenados a 7 años por vandalismo

Bajo fianza pero todavía en prisión

Tras dos meses de detención, la justicia rusa concedió la libertad bajo fianza de dos millones de rublos (62.000 dólares) a otros nueve de los 28 activistas arrestados durante la protesta en una plataforma petrolera en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, quienes siguieron los pasos de los tres ciudadanos rusos liberados ayer.

Deja vu en Santa Fe

Balas contra la casa del exjefe de Drogas Peligrosas

Dos hombres en moto dispararon con armas 9 milímetros unos diez balazos contra la vivienda del excomisario Alejandro Franganillo, quien hoy debía declarar como testigo contra una persona a quien en 2008 se le incautaron 50 kilos de marihuana. El expolicía dijo que nadie fue herido, aseguró que "no" tiene "enemistades manifiestas" y consideró que el hecho se trató de "una confusión.

El predio, ubicado en Indart 106, partido de La Matanza, se encuentra bajo custodia de Gendarmería Nacional desde 2011.

memoria, verdad y justicia

El EAF comenzó las excavaciones por el caso Arruga

Una decena de personas con palas y picos, supervisadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, inició la tarea en el exdestacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en el cual fue visto por última vez con vida el joven de 16 años desaparecido en 2009.

Ciudad de Buenos Aires

Movilización y debate por la evaluación docente

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña tratará esta tarde un proyecto para establecer un control "sistemático y periódico del nivel de aprendizaje" de los alumnos, como así también de "la formación y el desempeño" de los maestros de instituciones públicas y privadas. La Unión Trabajadores de la Educación (UTE) repudiará la iniciativa con una marcha hasta el Palacio Legislativo.

El ataque se produjo en una zona del sur de la ciudad, controlada por Hezbollah.

Líbano

Atentado frente a la embajada iraní en Beirut

Al menos 23 personas murieron, entre ellas un agregado cultural iraní, y cerca de un centenar resultaron heridas en dos ataques suicidas perpetrados frente a la embajada de Irán, en un barrio de mayoría chiita de la capital libanesa. Un grupo libanés suní ligado a Al Qaeda reclamó la autoría del atentado.

"Es un regalo del cielo"

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora y periodista mexicana, de 81 años, fue premiada con el máximo galardón a las letras hispanas por su "brillante trayectoria" y su "compromiso con la historia contemporánea", según destacó el Ministerio de Cultura de España. "Creo que escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia", dijo la autora de La piel del cielo, al recibir la noticia.

CULTURA & ESPECTACULOS

El escritor visible

Por Silvina Friera

EDUARDO LALO
El narrador puertorriqueño obtuvo el premio Rómulo Gallegos por La inutilidad, que menciona a un poeta excluido. No es casualidad: al escritor nunca le reseñaron un libro en su país y no encontró eco en la Academia de la Lengua ni siquiera con su novela galardonada.

Argentina, país invitado de honor en el Salón del Libro de París 2014

En línea con el espíritu cortazariano

Por Silvina Friera

En el año del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, más de cuarenta escritores locales se sumarán a las actividades programadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre ellos Ricardo Piglia, Diana Bellessi y Mempo Giardinelli.

Prometeo, de Luigi Nono, se estrenó el sábado en el Colón

Un hecho estético trascendente

Por Diego Fischerman

Esta obra monumental resulta extrema en su extensión, en la demanda de atención hacia el oyente y en la complejidad de líneas que la sostienen. Fue la primera vez que llegó a un teatro de ópera y también el debut en toda América.

MAR DEL PLATA > El festival arrancó fuerte con sus competencias oficiales

Cuando los conflictos son íntimos y sociales

Por Horacio Bernades

La española La herida y la venezolana Pelo malo, en la Competencia Internacional, ratificaron los elogios recibidos en San Sebastián. Y en la Competencia Argentina sorprendió La utilidad de un revistero, ópera prima de Adriano Salgado.

José Celestino Campusano vuelve al concurso internacional

Por un cine crudo y “bruto”

Por Diego Brodersen

En Fantasmas de la ruta, el director de Vikingo y Vil Romance vuelve a apuntar las cámaras al barrio y a los personajes que más conoce, pero la dispersión narrativa hace que el relato se traslade hasta el norte de nuestro país.

Cambios en el gabinete

"Nunca dudé en aceptar"

En un breve contacto con la prensa al salir de su domicilio, el designado ministro de Economía aseguró que "de ninguna manera" dudó en aceptar el cargo. En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli consideró que los cambios en el elenco ministerial son "decisiones que el país necesita" y destacó a su par chaqueño, Jorge Capitanich, designado jefe de Gabinete, como "un hombre de experiencia, con un gran conocimiento de la economía".

CFK, de regreso

Otro día de reuniones en Olivos

Cristina Kirchner cumplió su segundo día de actividad oficial en la residencia presidencial, luego de las seis semanas de reposo por la operación del hematoma subdural. En su despacho recibió al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y al canciller Héctor Timerman.

Chaco

Con licencia para ir a la Rosada

La Cámara de Diputados provincial aprobó, en sesión extraordinaria, la Resolución que otorgó la licencia sin goce de haberes al gobernador Jorge Capitanich, quien mañana asumirá como nuevo jefe de Gabinete de la Nación. "No me voy para siempre. Me voy para volver siempre, para estar, para compartir con ustedes", se despidió de sus comprovincianos.

el mundo

"La agresión no puede ser un acto de fe"

Durante un encuentro con miembros del Comité Latinoamericano de Religiones por la Paz, el Papa se refirió a los incidentes provocados por un grupo ultraconservador en la catedral de Buenos Aires, que pretendió interrumpir una ceremonia interreligiosa en memoria de las víctimas del Holocausto, y advirtió que "la prédica de la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada".

Brasil 2014

Con los goles de Ronaldo

Con un "hat-trick" del 9 del Real Madrid, el seleccionado de Portugal clasificó al Mundial tras vencer por 3 a 2 a la Ucrania de Zlatan Ibrahimovic, que marcó los dos goles de su equipo. Además, en el cierre de los repechajes europeos, Francia, Croacia y Grecia son los otras tres selecciones que consiguieron un boleto a tierras brasileñas.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El pais › Nota de tapa

CFK RECARGADA

Por Julián Bruschtein

Cristina Kirchner volvió a la actividad oficial con un video de “agradecimiento a todos y todas” por el “afecto y apoyo” que le dieron y con un menú de cambios en el Gobierno: Capitanich asume como jefe de Gabinete y Kicillof en Economía. Lorenzino se encargará de negociar la deuda. Casamiquela va a Agricultura y Fábrega al Central

EL PAIS

Cambios sin marcha atrás

Por Mario Wainfeld

ECONOMIA

Técnico del INTA al ministerio

Por Sebastián Premici

EL MUNDO

Largó la segunda vuelta

Por Mercedes López San Miguel

EL MUNDO

Avances en la Legislatura

Por Christian Palma

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared