Aprueban el 82 por ciento para profesores universitarios

El Senado sancionó este mediodía la ley de Jubilación para los Profesores Universitarios con el 82 por ciento que permitirá garantizar la movilidad de los haberes de los pasivos y permitir la opción de seguir en la docencia hasta los 70 años de edad.

El proyecto, que recién ayer tuvo dictamen favorable en comisión, fue aprobado por los 56 senadores presentes en el recinto, en un rápido trámite. Se estima que el beneficio para los docentes universitarios beneficiará a más de 100 mil profesores de casas de altos estudios.

Para la jubilación se tomará tomará el último salario percibido de los 25 años de actividad y aumentará en la misma proporción que el sueldo del docente activo.

A su vez, la norma será beneficiosa para los profesores con dedicación simple que en muchos casos ejercieron en forma simultánea con otra actividad privada, como una profesión o el comercio, porque se les computará un incremento para su jubilación, con el cálculo del 2,73 por ciento por año, por las otras tareas.

Respecto de la edad, con el nuevo régimen las mujeres se podrán retirar a los 60 años y los hombres a los 65, pero ambos tendrán la opción de seguir dictando clase hasta los 70 años de edad.

Los tres gremios docentes universitarios, CONADU, CONADUH y FEDUN, presentaron en 2007 el proyecto de ley para restituir la jubilación con el 82 por ciento que fue dejada sin efecto en la década del 90 para todas las categorías, a excepción de los profesores con dedicación exclusiva.

El proyecto regresó al Senado tras sufrir una serie de modificaciones consensuadas y aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados el 5 de agosto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.