Por la mañana expusieron representantes de PyMEs de medios y de sindicatos

El plenario de cuatro comisiones del Senado retomó el ciclo de consultas que está realizando sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno.

La jornada se inició pasadas las 10 en el Salón Azul del Senado, presidida por el titular de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes (PJ), con la exposición de un representante de emisoras PyMEs de la provincia de Buenos Aires, y siguió con voceros de entidades gremiales que manifestaron una posición favorable a la iniciativa.

Juan Rappaccioli, de la Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior (ARBIA), justificó el respaldó a la ley afirmando que "el apoyo a la ley se da después de un largo debate de 25 años en los que tenemos registrado cada uno de los pasos dados por nuestro sector. No es una cuestión oportunista", aclaró.

Consultado por el senador Gerardo Morales (UCR) sobre si no creía necesario que el proyecto con media sanción incorpore más precisiones sobre el reparto de la pauta de publicidad oficial, Rappaccioli sostuvo que el hecho de que la ley mencione el asunto "nos da una alegría. Ponerle o no las espeficaciones ya es un trabajo de ustedes".

"Desde donde vengo, que exista una ley, que exista un artículo, nos da mucha tranquilidad. Vengo un sector en que este territorio sin ley siempre nos ha dejado inermes. A nosotros nos conforma grandamente", puntualizó el expositor.

También Alejandro Demichelis en nombre de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó su apoyo al texto con la convicción de que "la comunicación solo servirá para formar ciudadanos libres y responsables si existen múltiples voces que retraten la historia".

El diálogo más tenso se dio entre senadores de la oposición y el representante de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero, quien le pidió a los senadores que aprueben el proyecto como lo recibieron de la Cámara de Diputados porque, manifestó, "lo reclaman un montón de actores sociales y asociaciones que nuclean a los trabajadores".

Morales interrogó a Granero acerca de si no creía que la ley debe incluir artículos para establecer una "cláusula de conciencia" y dar mayor protección y la labor de los periodistas.

Granero, que apuntó que FATPREN representa a unos 17 mil trabajadores de prensa, indicó que "sobre la cláusula de conciencia hay un proyecto presentado en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la diputada (Norma) Morandini, pero creemos que tiene que ser una legislación separada que no viole tratados internacionales", como interpreta ocurre con esa iniciativa.

Luego, el gremialista tuvo un cruce con los senadores Ernesto Sánz (UCR) y María Eugenia Estenssoro (CC) sobre el hipotético beneficio que la ley en estudio dará a los trabajadores y si sobre la normativa favorecerá o no la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sánz le advirtió a Granero que "a diferencia de lo que creen ustedes, no van a tener injerencia en el otorgamiento de las licencias, porque ustedes están en el Consejo Federal y en las ciudades mas importantes las licencias las va a otorgar el Gobierno".

Pese a estar convocados para esta mañana, no asistieron a exponer su posición los representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación y de la Confederación de los Trabajadores de los Medios de Comunicación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.