Los temblores se sintieron en nuestro país

El sismo que afectó Chile hizo temblar también a la Argentina y sembró temor en la población de las zonas limítrofes e incluso en moradores de edificios altos de ciudades lejanas como Buenos Aires, pero no causó víctimas ni daños importantes.

"Recibimos decenas de llamados de gente que vive en edificios sin que se pudieran verificar daños. Se trató de simples oscilaciones producto del sismo", dijo Néstor Nicolás, subsecretario de emergencias porteño. Buenos Aires está 1400 km al este del epicentro del sismo.

También hubo corridas en edificios altos en Córdoba y en Bahía Blanca, cuyos moradores se autoevacuaron y muchos llamaron alarmados a programas nocturnos de radio y a Defensa Civil.

"Que se perciba el sismo lejos del epicentro en los edificios altos es normal. En esos lugares se nota un movimiento de período largo, cadencioso", dijo el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano.

En cambio, el temblor fue sentido intensamente en forma generalizada por los pobladores de las provincias fronterizas con Chile, como Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut, que vieron abruptamente interrumpido su descanso nocturno.

En Mendoza la gente se volcó a la calle y las discotecas fueron evacuadas preventivamente, pero finalmente sólo unas pocas casas resultaron dañadas. Hubo cortes de luz en las localidades de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

En San Juan hubo alarma en plena Fiesta del Sol, un espectáculo folclórico al que asistían unas 30.000 personas. Se observaron gritos, nervios y algunos desmayos y pero la interrupción fue de sólo unos minutos.

El Inpres calculó que el movimiento alcanzó un valor 5 de la escala Mercalli en la ciudades de Mendoza y San Juan, y de 5 a 6 en Bariloche, todas próximas a la región del terremoto en Chile, aunque escudadas por la Cordillera de los Andes.

En rutas de montaña, hubo desmoronamientos, y hubo un bloqueo temporal del acceso al paso internacional Cristo Redentor, el principal a Chile a través de los Andes.

En Neuquén, en las localidades Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue, sistemas automáticos que detectaron el temblor cortaron el suministro de energía eléctrica.

En Chubut, el fenómeno se percibió en las andinas Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyén y El Hoyo, pero como un leve temblor que no provocó víctimas ni daños.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.